Qué es el RFC y la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este

Las consultas relacionadas con el RFC son muy recurrentes y pueden ser consultas simples o detalladas, todo depende de lo que necesites saber del RFC.

Aquí puedes revisar las consultas mas populares sobre el RFC.

¿Qué es el RFC?

El RFC son las siglas del Registro Federal de Contribuyentes, que es una clave alfanumérica asignada por el SAT para identificar a los contribuyentes que realizan alguna actividad económica en el país, por la cual deben pagar impuestos y cumplir obligaciones fiscales de acuerdo con su régimen fiscal.

Esta clave es única para cada contribuyente, necesaria tanto para individuos como para empresas e identifica a todas las personas físicas o morales que realizan actividades económicas y que están obligadas a pagar impuestos en México.

¿Qué es el SAT y cómo se relaciona con el RFC?

El SAT son las siglas del Servicio de Administración Tributaria, que es la autoridad fiscal encargada de administrar y recaudar los impuestos en México. El RFC es una clave única que utiliza el SAT para identificar a los contribuyentes y llevar un registro de sus obligaciones fiscales. Por lo tanto, cualquier persona que realice una actividad económica y esté obligada a pagar impuestos en México debe contar con su RFC para identificarse ante el SAT.

¿Cómo sacar el RFC por primera vez?

El registro del RFC se puede realizar en línea a través del portal del SAT o personalmente en una oficina del SAT u oficina estatal, con cita previa y documentación requerida.

Las personas físicas pueden solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en México. Las personas mayores de 18 años pueden postularse a través del portal del SAT o haciendo una cita en una oficina del SAT o en la oficina del SAT.

Los documentos requeridos son contar con Clave Única de Registro de Población (CURP);
Comprobante de domicilio fiscal (original). Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal; Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal (original).

Para conocer como realizar tu inscripción por primera vez en el RFC consulta: Inscripción en el RFC para personas físicas: requisitos y pasos a seguir

También puedes consultar: Pre inscripción al RFC (personas y empresas).

¿Cuándo debo realizar mi inscripción en el RFC?

De acuerdo con la autoridad, la solicitud deberá presentarse en algunos de estos casos:

  • Dentro del mes siguiente al día en que inicies tus actividades económicas;
  • En el plazo de un mes desde la obligación de presentar declaraciones tributarias
  • Cuando requieras emitir facturas; o
  • Cuando por algún otro motivo particular necesites inscribirte en el RFC.

¿Cómo recuperar o consultar mi RFC gratis?

Si perdiste o no recuerdas tu RFC, puedes recuperarlo ingresando al sitio web del SAT, donde tendrás diferentes opciones para recuperar tu RFC, las cuales no tienen costo alguno.

Existen opciones tan sencillas para conocer únicamente tu RFC, empleando solamente tu CURP u opciones mas completas donde puedes recuperar un documento fiscal que contenga tu RFC y otros datos fiscales relevantes.

Estas opciones, también puede variar dependiendo si cuentas o no con algún medio de autenticación (contraseña o e.firma del SAT) que te permitan acceder a estos documentos que contienen tu RFC.

Las opciones que puedes encontrar en los tramites en linea del SAT para recuperar tu RFC son:

Considera que para solicitar la constancia de situación fiscal o la cédula de identificación fiscal, necesitaras tu contraseña del SAT o tu e.firma (firma electrónica) vigente.

Si no cuentas con contraseña o e.firma, pero necesitas tu cédula o constancia fiscal revisa:

¿Cómo saber si estoy inscrito en el RFC?

Si deseas confirmar que estas inscritos en el RFC, puede recurrir a la plataforma del SAT, utilizando la opción de tramite "Verifica si estás registrado en el RFC" y realizando los pasos que te indique la pagina. Revisa toda la información al respecto en: ¿Cómo verificar si estoy registrado en el RFC?

¿Cómo actualizar mi RFC?

Para actualizar tu RFC, debes ingresar al portal de Internet del SAT (https://www.sat.gob.mx/personas/tramites-del-rfc) y seleccionar las opción tramites del RFC; Actualización en el RFC; Seleccionar entre los tramites disponibles el tramite que se adecue a tu situación. Luego y en general, debes llenar los datos solicitados en un formulario electrónico, firmar mediante tu e.firma (firma electrónica) y enviar tu solicitud de actualización al RFC.

Uno de los trámites de actualización más frecuentes del RFC es el cambio de domicilio fiscal. Si quieres conocer más información al respecto, consulta ¿Cómo realizar el cambio de domicilio fiscal en el RFC?.

¿Cuántos dígitos tiene el RFC, como se compone y ejemplos de RFC?

Si eres una persona física inscrita en el RFC, seguramente habrás notado que tu RFC tiene 13 dígitos, mientras que el RFC de personas morales esta compuesto por solo 12 dígitos.

¿Lo habías notado?

Si no lo habías notado o no estas inscrito en el RFC, te recordamos que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que identifica a las personas físicas y morales que realizan actividades económicas en México. La clave del RFC tiene una estructura diferente según el tipo de contribuyente: las personas físicas tienen una clave de 13 dígitos y las personas morales tienen una clave de 12 dígitos. En ambos casos los dígitos son alfanuméricos, es decir se utilizan letras y números.

A continuación, te mostramos como se forma, desglosa o compone el RFC de personas físicas y de personas morales (empresas).

RFC de personas físicas

Un ejemplo de un RFC de persona física es AB1 C2 D3 814 065 016 EFG7 y se compone de la siguiente forma:

  1. Las primeras dos letras (AB) son el apellido paterno, la inicial más la primera vocal interna del apellido;
  2. La tercer letra (C) es la inicial del apellido materno. De no existir un apellido materno se utiliza una (X);
  3. La cuarta letra (D) es la inicial del primer nombre;
  4. Los primeros dos números son el año de nacimiento (81);
  5. Los segundos números corresponden al mes de nacimiento (06 o junio);
  6. Los terceros dígitos son el día de nacimiento (01).
  7. Los últimos tres dígitos (EFG) se conocen como la homoclave, que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La homoclave sirve para evitar claves duplicadas.

Te mostramos un ejemplo de RFC persona física (hipotetico) para ilustrar y reafirmar como se compone el RFC:

rfc ejemplo digitos y composicion (persona fisica)

RFC de personas morales

El RFC de personas morales se compone de la siguiente forma:

Ejemplo: ABC1 812 063 014 QAZ5

  1. Las primeras tres letras (ABC) son las iniciales de la empresa o una combinación de éstas;
  2. Los primeros dos dígitos corresponden al año en que se realiza la inscripción de la empresa en el RFC (81);
  3. Los segundos dígitos son el mes de la inscripción al RFC de la empresa (06 o junio);
  4. Los terceros dígitos son el día de la inscripción (01).
  5. Los últimos tres dígitos (QAZ) son la homoclave del RFC.

¿Qué es la homoclave del RFC?

La homoclave del RFC es una serie de tres caracteres que el SAT agrega al final de la clave alfanumérica del RFC. Esta homoclave se utiliza para evitar duplicidad de claves y diferenciar a los contribuyentes y así garantizar un RFC único e irrepetible.

RFC sin homoclave

Ahora que sabes como se compone el RFC, es muy fácil saber cual es tu RFC sin homoclave, pues como ya vimos, se forma con tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

Es preciso mencionar que el RFC sin homoclave no tiene la validez que tiene el RFC con la homoclave que asigna el SAT.

RFC Generico

El SAT cuenta con un RFC genérico (XAXX010101000) empleado en el CFDI de ventas con público en general o cuando el cliente no cuenta con un RFC propio, así mismo, existe un RFC utilizado en transacciones con clientes extranjeros (XEXX010101000) que evidentemente no cuentan con un RFC propio. Para más información revisa: RFC Genérico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo?

Un dato curioso sobre el RFC

El SAT procura que el RFC no incurra en faltas a la moral y a las buenas costumbres al expedir claves de identificaciones fiscales "inconvenientes".

Para ello, ha determinado que en el RFC, si las letras que lo componen dan como resultado palabras cuya nomenclatura aluda a palabras inapropiadas, animales, características físicas o partes del cuerpo, la última letra de la palabra será reemplazada por una "X".


Más del RFC en respuestas rápidas a preguntas frecuentes:

Cedula de identificación fiscal

¿Para tu tramite te piden un comprobante de tu RFC?

Mejor, imposible! con seguridad lo que te solicitan es la Cédula de Identificación Fiscal, consulta:

– o –

constancia sin contraseña

¿Necesitas una constancia del RFC, pero no cuentas con algún medio de autenticación para obtenerla?

Sin problema! El SAT te permite consultar tu constancia sin contraseña y además como la mayoría de sus tramites sin ningún costo, revisa:

Compartir