preinscripcion rfc requisitos y acuse

Preinscripción al RFC y requisitos para darse de alta en el SAT (personas fisicas y morales)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece a las personas físicas y a las personas morales (empresas) la posibilidad de realizar la preinscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes) a través de su portal de Internet.

Como su nombre lo sugiere, la prescripción al RFC no es un tramite definitivo, ya que es necesario acudir a una oficina del SAT para concluir con la inscripción en el RFC. Sin embargo, realizar la pre inscripción por Internet permite ahorrar tiempo y evitar filas innecesarias.

¿Cómo realizar la preinscripción al RFC como persona física?

Para realizar la pre inscripción de personas físicas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y seleccionar la opción "Trámites del RFC";
  2. Elegir "Ver más" y posteriormente "Inscripción en el RFC";
  3. Hacer clic en "Realiza tu preinscripción en el RFC como persona física";
  4. Capturar la información requerida, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que aparecen al inicio de cada pantalla;
  5. Revisar que toda la información esté correcta y hacer clic en el botón "Confirmar";
  6. La aplicación emitirá un mensaje confirmando que se ha concluido la captura del trámite y se generará un acuse de preinscripción al RFC.
acuse de preinscripcin al rfc

Requisitos para realizar la preinscripción al RFC

Los requisitos necesarios para realizar la preinscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona física son:

  • Tener tu Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Tener una identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar); y
  • Tener un comprobante de domicilio fiscal (recibo de luz, agua, teléfono o predial).

Consideraciones

  • Antes de comenzar con la captura de información, se deben leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen al inicio de cada pantalla;
  • Existen campos obligatorios que no pueden quedar vacíos y algunos campos cuentan con ayuda para su captura;

¿Qué hacer si tengo problemas técnicos durante el proceso de pre inscripción al RFC?

En caso de tener problema técnico durante el proceso de preinscripción al RFC, se recomienda contactar al SAT a través de sus canales de atención, como pueden ser el Chat del SAT que se encuentra disponible en su portal de Internet o acudir a una oficina de atención al contribuyente para recibir asistencia personalizada. Si deseas conocer la ubicación de los modulos de SAT en tu entidad revisa: ¿Donde se encuentran las oficina del SAT?

plazo vencimiento pre inscripcion al rfc

¿Cuál es el plazo máximo para concluir el trámite de inscripción en el RFC?

El plazo máximo establecido para concluir el trámite de inscripción en el RFC es de prácticamente 15 días, puedes revisar con exactitud en tu acuse de pre inscripción al RFC el plazo para concluir con tu tramite. Es importante completar el proceso lo antes posible para poder cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

¿Cómo realizar la preinscripción al RFC como persona moral (empresa)?

El proceso para realizar la preinscripción de empresas en el RFC es básicamente el siguiente:

  1. Ingresar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx;
  2. Seleccionar la opción "Empresas" del menú superior y después pulsar la opción "Trámites del RFC";
  3. Enseguida, pulsar la opción “Inscripción en el RFC”;
  4. Luego, pulsar la opción “Preinscribe tu empresa en el RFC”
  5. Capturar la información solicitada en cada uno de los campos, incluyendo la denominación o razón social de tu empresa y demás información requerida.
  6. Verificar que la información sea correcta y hacer clic en el botón "Enviar".
  7. Al finalizar la captura de la información solicitada y después de guardarla el sistema genera el “Acuse de pre inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes)

Cabe recordar, que este proceso es solo una preinscripción y para concluir la inscripción es necesario acudir previa cita a las oficinas del SAT con los requisitos señalados en el Catálogo de Trámites y Servicios o los establecidos en la ficha 39/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

En resumen

La preinscripción en el RFC de personas fisicas o empresas, es un trámite sencillo y necesario para cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes. Realizarlo por Internet a través del portal del SAT permite ahorrar tiempo y evitar filas innecesarias. Es importante revisar tu información para evitar inconvenientes al concluir tu inscripción al RFC.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!