Constitución de empresas

La constitución de una empresa es el proceso que abarca los trámites y gestiones necesarias realizados por un conjunto de personas para constituir (crear) una empresa, a fin de lograr formalidad, beneficios y las mejores condiciones legales para su negocio y lo socios involucrados, ante las diversas autoridades reguladoras en el país.

Formal y legal

Con el propósito de emprender en México de manera formal, la constitución de una empresa es una condición indispensable para que un negocio sea considerado formalmente establecido y pueda iniciar operaciones, todo en apego con las disposiciones legales vigentes en el país.

Constitución de empresas en México

Lo hacemos por usted o lo asesoramos

Con nuestro servicio de constitución de empresas, su compañía quedará legalmente constituida en México, cubriendo todos los requisitos legales, fiscales, de seguridad social e inversión extranjera si aplicara.

Todo en el menor tiempo posible y con la seguridad que solo los expertos brindan.

Al final y de acuerdo con sus requerimientos, su negocio podrá contar con lo necesario para facturar, recibir y realizar pagos, invertir, exportar, importar, tener empleados, sucursales, etc.

¿Cómo crear una empresa en México?

Crear una empresa en México es sencillo, no obstante se precisa determinación, es necesario realizar ciertos tramites y registros en diferentes instancias gubernamentales, así como cubrir requisitos que dependen del tipo de empresa que se desea establecer.

Si estas considerando invertir en México, te será útil conocer los trámites legales, fiscales y administrativos para la constitución de una empresa en México, te enseñamos a continuación:

Pasos básicos para crear y registrar una empresa en México

  1. Elección del tipo de sociedad
  2. Autorización de uso de nombre
  3. Acta Constitutiva
  4. Aviso de uso de denominación
  5. Inscripción al Registro Público de Comercio
  6. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  7. Alta patronal (IMSS)
  8. Inscripciones y aperturas adicionales

1. Elección del tipo de sociedad

En el siguiente enlace puedes revisar las características de los diferentes tipos de sociedades (empresas) que se pueden crear en México.

2. Autorización de uso de nombre

Es la resolución favorable emitida por la Secretaría de Economía (SE) para hacer uso de un razón social. Anteriormente se acudía a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para esta autorización, ahora es una facultad de la SE y se puede hacer por internet en el Nuevo Módulo Único de Autorización de Denominaciones MUA 2.0

3. Acta Constitutiva

Contempla la redacción del acta constitutiva de la sociedad que es formalizada ante a un Notario Público. La acta contiene entre otros elementos:

  • Estructura jurídica.
  • Represéntate Legal, Socios, Administrado Único, etc.
  • Objeto social. Es importante considerar un concepto amplio de la empresa, para no limitar su campo de acción y la posibilidad de crecimiento de sus negocios.
  • Fijar el importe del capital aportado por los socios, indicando si serán solamente socios nacionales o se permite la aportación de capital extranjero en la sociedad, lo que influye en el tipo de acciones de la empresa.
  • Designar cómo será la administración de la empresa, así como nombrar quiénes llevarán la misma y qué capacidades tendrán para la toma de decisiones sobre la sociedad.
  • Duración y las disposiciones de liquidación de la empresa.

4. Aviso de uso de denominación

Tramite efectuado por notarios y corredores públicos y, en su caso por representantes legales, con el fin de notificar el uso del nombre autorizado, reservando al interesado el uso exclusivo de la denominación o razón social.

5. Inscripción al Registro Público de Comercio

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio tiene por objeto dar publicidad a los actos mercantiles, que conforme a la legislación lo requieran para surtir efectos contra terceros, y de esta manera brindar certeza jurídica a los comerciantes.

6. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

El RFC es una clave requerida en México, por toda persona física o moral (empresas) para realizar cualquier actividad económica lícita por la que esté obligada a pagar impuestos. La inscripción se realiza ante el SAT

7. Alta patronal (IMSS)

En las empresas que contratan trabajadores, la seguridad social es un tema indispensable y que debe ser cubierto en el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante un alta patronal

8. Inscripciones y aperturas adicionales

Inscripción ante organismos requeridos. Permisos Locales o Federales que sean requeridos conforme al objeto de la sociedad o de operación Tramites bancarios, entre otros

Nosotros podemos hacer por usted todos los tramites o solo los que necesite para la creación de su empresa en México. Nos adaptamos a sus necesidades.

¿Crear una empresa con un solo accionista?

En México, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es el nuevo régimen societario que permite a una o más personas físicas constituir su empresa con todos los efectos legales.

Este tipo de sociedad tiene el objetivo de combatir la informalidad y facilita el proceso de constitución de una sociedad sin costo para las micro y pequeñas empresas que buscan mayor crecimiento.

Sea cual sea el tamaño de la empresa que desea crear, lo acompañamos en el proceso.

Otros servicios: