recuperacion de certificados sat

¿Cómo recuperar certificados del SAT?

Los certificados del SAT son necesarios para realizar una variedad de trámites fiscales, como la emisión de facturas o la presentación de declaraciones.

Por lo cual, la recuperación de certificados es un proceso importante para aquellos contribuyentes que necesitan recuperar su firma electrónica (e.firma) o Certificado de Sello Digital (CSD).

Para recupera los certificados emitidos por el SAT existe precisamente, el sistema de recuperación de certificados del SAT, el cual te permite recuperar el o los certificados que necesites, delimitando la búsqueda de certificados utilizando solamente los datos que conozcas.

¿Tienes prisa?

recuperacion de certificados sat

Si tienes prisa, te decimos la opción más rápida y sencilla para recuperar tus certificados del SAT:

Para recuperar los certificados del SAT, utiliza el sistema de recuperación de certificados, solo debes acceder a este sistema, capturar el RFC relacionado con los certificados que deseas recuperar y podrás acceder a la información relacionada con todos los certificados generados para el RFC capturado.

Este sistema de recuperación de certificados te permite obtener tus certificados de manera rápida y puedes descargar todos o el último certificado emitido por el SAT con solo ingresar tu RFC o el número de serie del certificado, sin necesidad de autenticación adicional (e.firma o contraseña).

Procedimiento para recuperar los certificados del SAT:

Solo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados;
  2. Escribe el código de la imagen que aparece y da clic a Aceptar;
  3. Escribe el RFC para el cual quieres recupera el certificado del SAT;
  4. Escribe el Captcha que aparece y da clic a Buscar; y
  5. Da clic al certificado que deseas recuperar.

Requisitos para la recuperación de certificados

  • PC, tableta o telefono inteligente con conexión a internet;
  • RFC vinculado al certificado del SAT que quieres recuperar;
  • Opcional, el número de serie del certificado a recuperar.

Con esta opción y requisitos puedes llevar a cabo la recuperación de tus certificados de manera rápida y eficiente, sin perder tiempo en procesos complicados.

¿Sin prisa?

¿Cómo recuperar mis certificados emitidos por el SAT?

Te explicamos paso a paso y detalladamente como realizar la recuperación de certificados emitidos por el SAT desde su plataforma de Internet.

Antecedentes

El SAT genera 2 diferentes tipos de certificados, uno es el Certificado de Sello Digital (CSD), que es empleado para la emisión de facturas y el otro es el Certificado que corresponde a la firma electrónica (e.firma), que es empleada para autenticar al contribuyente y autorizar tramites.

Si por alguna razón perdiste alguno de estos certificado, no te preocupes, puedes recuperarlos desde su portal de Internet.

Recuperación de certificados empleando tu firma electrónica

Si cuentas con tu e.firma o contraseña, podrás recuperar tu certificados empleando alguno de estos medios para acceder a ellos. Aunque, si lo prefieres y como ya lo explicamos, también puedes acceder a todos los certificados emitidos para un RFC sin emplear estos medios de autenticación.

Este método es más completo y conveniente que el método que utiliza el sistema de recuperación de certificados

El Servicio de Administración Tributaria pone a tu disposición los servicios de control y actualización de tu certificado de firma electrónica avanzada (e.firma) o certificados de sello digital (CSD).

Con este método puedes recuperar tanto el Certificado de Sello Digital (CSD), como el Certificado de tu e.firma. Para acceder al servicio necesitas tu firma electrónica vigente. Si no cuentas con ella, revisa ▷ Recuperación de certificado (e.firma) del SAT sin contraseña.

Pasos para recuperar el CSD por internet en la plataforma del SAT

  1. Aplicativo CERTISAT

    Navega a la aplicación de CERTISAT en el siguiente enlace:
    https://loginc.mat.sat.gob.mx/…/aplicacionesc.mat.sat.gob.mx%2Fcertisat%2F

  2. Autenticación

    Proporciona los datos de tu e.firma para ingresar a los servicios de control y actualización de tu certificado de firma electrónica avanzada o certificados de sello digital

  3. Recuperación de certificados

    Selecciona de las opciones disponibles "Recuperación de certificados"

  4. Método de recuperación

    Para recuperar el o los certificados que requieres, delimita su búsqueda indicando los datos que conoces, puede ser por medio de tu RFC o por medio del número de serie del certificado, a continuación da clic en el botón Buscar

  5. Selecciona el certificado

    Seleccione el certificado que desea descargar haciendo clic sobre el número de serie, a continuación descarga y guarda tu certificado en la ubicación deseada.

Recuperación de certificado (e.firma) del SAT sin contraseña ni e.firma

El sistema de recuperación de certificados es una aplicación que te permite recuperar y descargar de una manera rápida tu certificado de e.firma únicamente con tu RFC sin necesidad de autenticación.

Este método es útil si has perdido o olvidado tu firma electrónica o contraseña

recuperación de certificados

¿Cómo recuperar los certificados del SAT sin contraseña ni e.firma?

Para recuperar tus certificados solo debes acceder al sistema de recuperación de certificados del SAT, seleccionar un método de búsqueda, ingresar los datos requerridos y realizar la busqueda. El sistema mostrara los certificados coincidentes con tu busqueda y podras descargar el certificado o los certificados que requieras.

Si necesitas mas detalles, te explicamos a continuación el paso a paso para recuperar por internet tus certificados emitidos por el SAT sin necesidad de utilizar contraseña ni firma electrónica:

  1. Ingresa a https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/
  2. Escribe el código de la imagen tal y como aparece (sensible a minúsculas y mayúsculas, si gustas puedes intentar con otra imagen, solo da clic a la opción Intentar otro código), a continuación
  3. Da clic al botón Aceptar, si los datos de la imagen son correctos, se mostrará una nueva pantalla donde puedes recuperar tu certificado
  4. Para buscar el certificado deseado, puedes hacer la busqueda por RFC o por nuero de serie del certificado, captura la información correspondiente
  5. Adicional puedes recuperar todos los certificados emitidos o el ultimo certificado, selecciona la opción deseada, despues
  6. Captura nuevamente el "Captcha" (texto que aparece en la imagen del lado derecho)
  7. Da clic al botón Buscar que corresponda al metodo de recuperación seleccionado
  8. Si la información proporcionada es correcta el sistema te mostrara de acuerdo a los criterios que estableciste los certificados relacionados con tu RFC,
  9. Selecciona el certificado que desea descargar, haciendo clic sobre el número de serie, finalmente
  10. Guarda tu certificado

Así como otros tramites que puedes hacer por Internet, resulta muy sencilla la recuperación de certificados desde el portal del SAT.

También puede obtener ayuda para recuperar sus certificados en el Centro de Ayuda del SAT

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!