¿Qué es la cédula de identificación fiscal?

¿Sabes qué es la cédula de identificación fiscal? Es un documento oficial que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Este documento acredita la inscripción en el RFC tanto para personas físicas como morales en México.

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

La Cédula de Identificación Fiscal (CIF) es un documento que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expide a los contribuyentes. Se trata de un identificador que contiene principalmente el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), que es un codigo alfanumérico único de identificación fiscal en México.

que es cif sat

¿Qué datos contiene la la Cédula de Identificación Fiscal?

La cédula de identificación fiscal (CIF) contiene principalmente el RFC, nombre o razón social del contribuyente, un idCIF y un código QR que permite validar y conocer información fiscal detallada del contribuyente.

cif código qr

La principal característica de la Cédula Fiscal es el código QR que contiene, el cual puede ser escaneado para obtener información detallada del contribuyente.

¿Qué datos se pueden consultar mediante el códigos QR de la Cédula Fiscal?

Con ayuda de un teléfono inteligente y una aplicación de lectura de códigos QR, es posible escanear el código de respuesta rápida (QR) que contiene la Cédula de Identificación Fiscal y así, consultar la siguiente información:

  • Datos de identificación:
    • Para Personas Físicas: CURP, Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno y Fecha Nacimiento
    • Para Personas Morales: Denominación o Razón Social, Régimen de capital y Fecha de constitución
    • Fecha de Inicio de operaciones
    • Situación fiscal
    • Fecha del último cambio de situación.
  • Datos de Ubicación (domicilio fiscal, vigente):
    • Entidad Federativa
    • Municipio o delegación
    • Colonia
    • Tipo de vialidad
    • Nombre de la vialidad
    • Número exterior
    • Número interior
    • CP
    • Correo electrónico
    • AL (Administración Local u oficina que te corresponde).
  • Características fiscales:
    • Régimen fiscal
    • Fecha de alta.

¿Para qué sirve la cédula de identificación fiscal?

La Cédula de Identificación Fiscal sirve principalmente para identificar al contribuyente que requiere realizar diversos trámites ante el SAT.

Una utilidad recurrente de la cédula fiscal es para presentar impreso el RFC del contribuyente, por ejemplo, en la apertura de una cuenta bancaria. En síntesis, con la CIF los contribuyentes acreditan su RFC.

Así mismo, la cédula es una alternativa a la constancia de situación fiscal, para validar aquellos datos necesarios para la emisión de un CFDI en su versión 4.0

¿Cómo obtener e imprimir la Cédula de Identificación Fiscal?

Como muchos otros tramites del SAT que puedes hacer por Internet, obtener tu cédula fiscal es un tramite muy sencillo y sobre todo, muy rápido. ¡Compruébalo!

Requisitos (importante):

  • Estar inscrito en el RFC (indispensable);
  • Conocer tu RFC;
  • Tener contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente;
  • Necesitas una computadora o telefono inteligente con acceso a internet.

Procedimiento:

Para obtener la Cédula de Identificación Fiscal o CIF, solo debes realizar el siguiente procedimiento:

Proceso para obtener, sacar o generar la CIF a través del portal de Internet del SAT.

Ingresa a sat.gob.mx

En algún dispositivo con acceso a Internet, ingresa al portal de Internet del SAT: https://www.sat.gob.mx/;

Selecciona tramites del RFC

obten tu cedula de identificacion fiscal

En el menú superior, selecciona la opción "Tramites del RFC" y enseguida, pulsa la opción "Obtén tu cédula de identificación fiscal";

Accede al tramite

acceso a cif con contraseña o e.firma

A continuación, se muestra un formulario para acceder a la aplicación que te permitirá generar tu CIF. Selecciona el método con el que quieres acceder (puede ser mediante contraseña o E.Firma) y proporciona la información requerida;

Genera tu Cédula

generar cedula de identificacion fiscal

Si la información proporcionada es correcta se desplegara una pantalla con tres botones: "Generar CIF" (activado), "Imprimir" y "Descargar" (desactivados). Pulsa el botón "Generar CIF";

Imprime o descarga tu CIF

imprimir o descargar cif

Después de pulsar el botón "Generar CIF" se habilitaran los botones "Imprimir" o "Descargar", ahora pulsa la opción que prefieras;

Imprime tu Cédula

reimprimir cédula de identificación fiscal

Si oprimes el botón "Imprimir", se abrirá una ventana con las opciones disponibles para que puedas imprimir tu cédula de identificación fiscal;

Descarga tu Cédula

descargar cédula de identificación fiscal

Si oprimes el botón "Descargar", se mostraran las opciones para descargar y guardar en tu dispositivo tu cédula como una imagen, específicamente como un archivo jpg;

Valida tu información fiscal

validar información fiscal código qr

Si lo requieres, puedes consultar la información relacionada a tu RFC (validar información fiscal código QR), para esto, utiliza un teléfono inteligente y escanea el QR que tiene tu Cédula Fiscal, obtendrás un enlace hacia una página web que contiene mas información, como se muestra en la imagen.

Instrucciones en vídeo

Ve el tutorial en vídeo sobre cómo obtener, descargar e imprimir tu CIF en tan solo unos minutos.

¡No esperes más para obtener tu Cédula de Identificación Fiscal!

Este documento es esencial para realizar tus actividades comerciales y cumplir con tus obligaciones fiscales, así como, acreditar tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y brindarte identidad fiscal exclusiva como persona física o persona moral.

Obtén tu cédula de identificación fiscal hoy mismo a través del portal de tramites y servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT):

¿Puedo obtener mi cédula de identificación fiscal (CIF) sin e.firma o contraseña?

Si, es posible obtener la cédula de identificación fiscal sin e.firma o contraseña, para esto, solo debes ingresar a SAT ID, seleccionar "Tramitar Constancia de Situación Fiscal con CIF"; Aceptar los términos y condiciones; Ingresar tu RFC y correo electrónico personal; Capturar el código de confirmación que te enviaran a los medios de contacto registrados previamente; Adjuntar o capturar la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía; Grabar un vídeo pronunciando la frase que la aplicación te indique; Revisar los datos que proporcionaste en tu solicitud; Firmar tu solicitud y enviarla.

Deberas esperar a que la autoridad revise tu tramite y que te envie una respuesta.

En resumen

La cédula de identificación fiscal es un documento esencial para los contribuyentes. Es importante contar con ella y si no es así, es muy bueno que sepas cómo obtenerla en el SAT para que cuentes con este documento y que puedas ocuparlo en los trámites que sea requerido.

Compartir