Cedula de Identificación Fiscal (CIF)

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal?

La cédula de identificación fiscal es un documento impreso o digital emitido por el SAT, que contiene principalmente el RFC1, nombre o razón social del contribuyente2, un numero idCIF3 y un código QR4 que permite validar la información fiscal del contribuyente.

que es la cedula de identificacion fiscal

La cédula de identificación fiscal (CIF) es un documento oficial que acredita la inscripción de las personas físicas o morales en el Registro Federal de Contribuyentes.

¿Quién emite la cédula de identificación fiscal

Esta identificación fiscal, aunque puedes haber leído en otros sitios que es emitida por la Secretaria de Hacienda y crédito Público (SHCP), no es del todo correcto, ya que, específicamente es el SAT (Servicio de Administración Tributaria), quien emite la cedula fiscal.

Claro, el SAT es una dependencia directamente ligada a la SHCP, pero es en las oficinas y el portal del SAT donde se gestiona todo lo relacionado con la Cedula de Identificacion Fiscal.

Utilidad de la Cedula de Identificacion Fiscal

La Cédula de Identificación Fiscal (CIF), es requerida para la identificación de los contribuyentes que desean realizar diversos trámites en el SAT, su utilidad más practica y frecuente fuera del SAT, por ejemplo, en la apertura de una cuenta bancaria, es para presentar impreso el RFC del contribuyente, es decir con la CIF los contribuyentes acreditan su RFC.

¿Qué datos contiene la Cédula de Identificación Fiscal?

La Cédula de Identificación Fiscal (CIF), además del RFC y nombre del contribuyente, contiene un código de respuesta rápida (QR) que, al ser escaneado por un dispositivo electrónico inteligente, muestra un enlace hacia una página que muestra la siguiente información:

  • Datos de identificación:
    1. Para Personas Físicas: CURP, Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno y Fecha Nacimiento.
    2. Para Personas Morales: Denominación o Razón Social, Régimen de capital y Fecha de constitución.
    3. Fecha de Inicio de operaciones.
    4. Situación del contribuyente.
    5. Fecha del último cambio de situación.
  • Datos de Ubicación (domicilio fiscal, vigente):
    1. Entidad Federativa.
    2. Municipio o delegación.
    3. Colonia.
    4. Tipo de vialidad
    5. Nombre de la vialidad
    6. Número exterior.
    7. Número interior.
    8. CP.
    9. Correo electrónico:
    10. AL (Administración Local, ósea la oficina que te corresponde).
  • Características fiscales (vigente)
    1. Régimen
    2. Fecha de alta.

¿Cómo obtener, imprimir o descargar la Cédula de Identificación Fiscal?

Después de tecnicismos y definiciones, vamos a revisar lo que seguramente esta buscando.

Obtener la cédula de identificación fiscal.

Ahora, revisa como sacar la cedula de identificacion fiscal.

Nota importante: Para obtener la cédula de identificación fiscal debes contar con contraseña o e.firma vigente.

Como se menciono, se puede obtener la cédula de identificación fiscal desde la pagina del SAT: https://www.sat.gob.mx/home. Accediendo a las opciones que se muestran en la imagen:

obten-cedula(1)

O directamente ingresando a la dirección: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal

Para ingresar a la aplicación del SAT que te permita obtener tu cédula de identificación fiscal, puedes hacerlo mediante:

El RFC y su respectiva contraseña (anteriormente conocida como CIEC o CIEC fortalecida)

ó

Utilizando la e.firma (firma electrónica), para lo cual necesitas los archivos correspondientes (.key y .cer) así como la contraseña de la firma Electrónica (contraseña de clave privada, esta contraseña es la que corresponde a la clave privada .key).

Por cualquiera de los 2 medios empleados de autenticación y una vez capturada y validada la información proporcionada por el sistema , se tendrá el siguiente resultado:

Obtén tu Cédula(2)

Da clic al botón Generar CIF y se habilitaran los siguientes 2 botones:

Obtén Cédula(3)

Listo, ya se genero la CIF y tienes 2 opciones disponibles para consultarla:

Imprimir la cédula de identificación fiscal.

o si lo deseas, puedes:

Descargar la cédula de identificación fiscal

Directamente a al dispositivo empleado para obtener la CIF.

Ya sea que utilice la opción imprimir o descargar, obtendras el siguiente resultado:

Obtén Cédula(4)

Finalmente con ayuda de un teléfono inteligente y una aplicación que permita leer el código QR, puedes escanear el código y obtener un enlace hacia una pagina que te mostrara información del contribuyente (Datos de identificación, de ubicación y características fiscales}

Obtén Cédula

Video guía para sacar la cedula de identificación

Preparamos este sencillo video de 2 minutos donde también puedes revisar como obtener, descargar e imprimir tu cédula de identificación fiscal.

RFC, Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de situación fiscal ¿Cuál es cual?

La Cédula de Identificación Fiscal contiene el RFC, con cual si una persona física o moral no esta inscrita en el RFC, no contara con una  Cédula de Identificación Fiscal, es decir sin RFC no hay CIF.

Con respecto a la constancia de situación fiscal y la cedula de identificación fiscal, es común que exista duda sobre cual es la cedula, ya que en la constancia de situación fiscal que puedes descargar de la pagina del SAT en el menú “Tramites del RFC > Reimprime tus acuses de RFC y genera tu Constancia”, aparece un apartado con el titulo CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL y claro el apartado con el titulo CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL, lo que causa inquietud si se trata de la constancia o la cedula fiscal.

Realmente se trata de la constancia de situación, que tiene incorporada la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con su respectivo código QR.

Si deseas ser objetivo, puedes recurrir al criterio que la misma pagina del SAT indica en su menú: “Tramites del RFC > Obtén tu cedula de identificación fiscal”.

Donde puedes generar y descargar la cédula de Identificación Fiscal en un archivo digital como el de la siguiente imagen, el cual puedes confirmar que únicamente contiene el titulo Cédula de Identificación Fiscal con su respectivo código QR que es posible escanear para revisar los datos del contribuyente.

Cedula de identificación fiscal

Se puede concluir que una constancia de situación contiene la CIF o que puedes descargar de forma individual la CIF, en ambos casos se puede validar la información del contribuyente.

Esperamos que lo anterior ayude a aclarar la duda acerca de cual es la CIF.

Parece un proceso sencillo pero si lo deseas, ponemos a tus ordenes al persona de nuestro despacho contable. Quienes pueden ayudarte en este proceso y más.

Temas relacionados:


Generar Constancia de Situación Fiscal Consultar tu RFC

Publicidad

Compartir