¿Cómo solicitar al SAT la devolución de impuestos (saldos a favor) de años anteriores?

¿Eres un contribuyente cumplido?

Si la respuesta es ¡SI! ¡Obviamente! ¡Evidentemente! ¡Por supuesto! ¡Claro!

Esto te interesa, te contamos lo que debes hacer para estar en posibilidad de solicitar al SAT la devolución impuestos correspondiente a ejercicios anteriores. ¡Vamos a ello!

Además de tener la obligación de presentar su declaración anual como personas físicas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), también tienen el derecho a solicitar la devolución de impuestos de años anteriores, con lo que es posible recuperar cantidades a favor de ISR, IVA, IEPS.

Primero presenta tu declaración anual

Para contar con la opción de solicitar la devolución de impuestos, primero se debe cumplir adecuadamente con la presentación de la declaración anual, las personas físicas tienen la obligación de presentarla antes del 30 de abril del año en curso.

Además de cumplir a tiempo con la presentación de la declaración anual, el sistema del SAT te permite saber si cuentas con un saldo a favor y tener la opción de solicitar la devolución automática, necesitas proporcionar tu CLABE y contar con tu e.firma vigente (antes Firma Electrónica).

Si tu e.firma está vencida, la recomendación de nuestros contadores es que no demores en renovarla, ya que por el momento la cantidad de citas en el SAT a efecto de gestionar tramites son mínimas.

¿Cuántos años atrás puedo solicitar la devolución de impuestos al SAT?

De conformidad con el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) la autoridad tiene la obligación de devolver el importe que corresponda por tus saldos a favor hasta por el mismo tiempo en que prescribe los créditos fiscales, los cuales se extinguen en 5 años.

Lo anterior brinda la posibilidad de solicitar la devolución de impuestos de hasta 5 años atrás, en este entendido si presentas tu declaración anual de impuestos 2020, puedes pedir también tu devolución de impuestos por el mismo ejercicio, así como aprovechar en ese momento o después la solicitud correspondiente a los años 2019, 2018, 2017 y 2016.

¿Cómo solicitar al SAT la devolución de impuestos?

Como solicitar devolucion al SAT

Basado en un instructivo proporcionado por el SAT, mostramos a continuación como presentar la solicitud de devolución de impuestos, a través de internet.

Tiempo total: 15 minutos

Visita el sitio del SAT

Visita el sitio sat.gob.mx

Para iniciar tu solicitud de devolución de impuestos visita el sitio sat.gob.mx, coloca el puntero del mouse sobre “Devoluciones y compensaciones” y selecciona “Solicita tu devolución”

Acceder al aplicativo del SAT

acceso al aplicativo del SAT

Para ingresar al aplicativo del SAT puedes hacerlo utilizando tu RFC y contraseña, o utilizando tu e.firma;

Datos prellenados

Verificar datos prellenados

Dentro del aplicativo del SAT, revisa que los datos de tu información prellenada estén correctos; de ser así da clic en Si y en Siguiente;

Información del tramite

Información del tramite

Captura lo información solicitada en el apartado “Información del trámite” y da clic en Siguiente;

Datos del impuesto

Datos del impuesto

Selecciona la información en el apartado “Datos del Impuesto, concepto, periodo y ejercicio” y da clic en Siguiente;

Disponibilidad de la declaración

Declaracion disponible

Valida que tus datos estén correctos en la declaración con el saldo a favor.
En caso de que tu declaración no se encuentre disponible en el sistema, da clic en “Si” para que respondas al apartado “Información del saldo a favor” y da clic en Siguiente;

Información de tus datos bancarios

información datos bancarios

En el apartado “Información del banco”, Selecciona la cuenta CLABE que aparece.
En caso de que necesites agregar una nueva CLABE, selecciona el ícono “Adicionar nueva cuenta CLABE” y da clic en Siguiente;

Adjuntar estado de cuenta

adjuntar estado de cuenta

Selecciona “Adjuntar estado de cuenta” a continuación;
Da clic en “Examinar”, selecciona la ruta en la que se encuentra tu archivo y da clic en “Cargar”

Confirmación cuenta CLABE

confirmación de clabe

Confirma al aplicativo del SAT que eres el titular de la cuenta CLABE indicada y que autorizas al Servicio de Administración Tributaria para que realice el deposito de la devolución en dicha cuenta en caso de ser autorizada;

Verificación datos bancarios

verifica datos bancarios

Verifica la información que el sistema te muestra y da clic en “Siguiente”

Adjuntar documentos complementarios

adjunta documentos

Adjunta los archivos que correspondan de conformidad con el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, mismos que deben estar comprimidos en formato zip y máximo 4MB, para ello da clic en “Adjuntar documento”

Selecciona documentos

selecciona documentos

Da clic en “Examinar” para que selecciones la ruta en la que se encuentra tu archivo, captura el nombre del documento y posteriormente, “Cargar” Realiza la operación cuantas veces sea necesario para adjuntar toda tu información y da clic en Siguiente.

Verificación final

verificación final

Una vez concluida la captura aparecerá toda la información, verifica que sea la correcta. En caso de que así sea, puedes realizar el envío, para ello debes utilizar tu e.firma.

Firma solicitud

firma la solicitud con tu e.firma

Para firmar tu solicitud utiliza tu e.firma

Guarda tu acuse

guarda la solicitud

Éxito, guarda o imprime el acuse de recibido de la solicitud de devolución de impuestos.

Publicidad

Compartir