Conoce las obligaciones fiscales de las personas físicas

Personas físicas

¿Qué son las personas físicas?

Qué son las personas fisicas

Desde el punto de vista del sistema de administración tributaria, las personas físicas son cualquier individuo, hombre o mujer, mexicano o de otra nacionalidad, identificado por su nombre propio, con características exclusivas de un ser humano, que ejerce alguna actividad económica formal en el país, como un empleado, un profesionista o un comerciante, poseen derechos y obligaciones fiscales en función del régimen o regímenes fiscales que tributen.

¿Qué es una obligación fiscal?

que es una obligacion fiscal

La obligación es un vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, entonces la obligación fiscal es el vinculo establecido entre la autoridad hacendaria y el contribuyente quien esta sujeto a llevar a cabo lo solicitado por la autoridad quien tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo establecido por ley.

¿Qué es un régimen fiscal?

Regimen fiscal

El régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un contribuyente a partir de desempeñar una actividad económica específica.

Régimen fiscal personas físicas

Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos que perciban en determinado tiempo y son:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
  • Régimen de arrendamiento
  • Intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos

Obligaciones fiscales de las personas físicas

Las obligaciones de las personas físicas pueden variar de acuerdo al régimen fiscal en el cual tributen, siendo obligaciones principales y básicas el inscribirse al RFC; presentar declaraciones periódicas y emitir facturas, es decir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por las actividades que realicen.

Cobra relevancia saber cuáles son las obligaciones de las personas fisicas que nos corresponden; fechas de presentación, excepciones y consideraciones, así como las sanciones aplicables por incumplimiento.

Las constantes modificaciones y actualizaciones a las reglas y normativa tributaria en el país, obliga a los contribuyentes a estar informados al respecto.

Autoridad supervisora del cumplimiento de las obligaciones fiscales

El SAT es la autoridad competente para supervisar que los contribuyentes cumplan con sus respectivas obligaciones fiscales.

Con certeza una de las obligaciones fiscales mas conocida es la presentación de la declaración anual de las personas físicas y el mes en que se debe realizar este deber es Abril.

A este respecto, es recomendable validar la vigencia de su e.firma, ya que si no esta vigente o no cuenta con ella, será necesario agendar una cita al SAT para la obtención y/o renovación de la e.firma, lo cual en los últimos meses ha sido muy complicado por la escases de citas, que a decir de la autoridad, es derivado por las restricciones relativas al Covid-19

Con esta previsión, los contribuyentes pueden evitar sorpresas de último momento al encontrar saturados los portales de servicios digitales del SAT.

Las personas físicas pueden obtener todo lo que requieren para cumplir sus obligaciones fiscales, pero es necesario que se hagan anticipadamente para evitar fallas con el SAT.

Como contribuyente puedes acudir al SAT a recibir la asesoría pertinente sobre el régimen adecuado a la actividad que realizas y conocer a detalle las obligaciones correspondientes.

Régimen fiscal de acuerdo con actividad empresarial

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que realices son:

Régimen de Incorporación Fiscal

Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen una actividad comercial o presten algún servicio por los que no requieran título profesional, siempre que sus ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos.

Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas.

Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).

Régimen de arrendamiento

Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.)

Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (sector primario)

Pagarán sus impuestos en este régimen las personas físicas que obtengan ingresos por dichas actividades y que representen cuando menos 90% de sus ingresos totales.