regimen simplificado de confianza

En que consiste el Regimen Simplificado de Confianza

La abreviatura de Régimen Simplificado de Confianza es RESICO, definido por el SAT como una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta se realice de forma sencilla y eficaz, su objetivo es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. Este régimen busca brindar una manera simple para el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes que tienen una capacidad administrativa y de gestión limitada.

¿Quién puede inscribirse al Régimen Simplificado de Confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza es un régimen fiscal para personas físicas y morales en México, vigente desde enero de 2022. Este régimen simplifica el cumplimiento de obligaciones fiscales, ofreciendo condiciones más favorables a personas físicas que cumplan los requisitos.

Las autoridades fiscales tienen la responsabilidad de implementar y asegurar que se sigan las normativas del régimen, lo que incluye verificar que tanto personas físicas como morales sigan las leyes tributarias vigentes. El objetivo es lograr un equilibrio entre la simplificación de los trámites fiscales y la confirmación de que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales.

  1. Personas físicas. Las personas físicas que pueden entrar al Régimen Simplificado de Confianza son aquellos contribuyentes que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de sus ingresos propios de la actividad que realicen, obtenidos en el ejercicio anterior, no superen la cantidad de $3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos). Articulo 113-E Ley del ISR.
    • Consideraciones. En caso de que los ingresos del contribuyente inscrito en este régimen, excedan los tres millones quinientos mil pesos en cualquier momento del año de tributación, el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivo de conformidad con las disposiciones de la ley de ISR en las secciones y capítulos que correspondan, a partir del mes siguiente a la fecha en que los ingresos hayan excedido la cantidad mencionada.
    • Así mismo, la autoridad fiscal podrá asignar al contribuyente el régimen que le corresponda, sin que exista una solicitud del contribuyente.
  2. Personas morales. Pueden pertenecer al Régimen Simplificado de Confianza aquellas personas morales constituidas únicamente por personas físicas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35,000,000 (treinta y cinco millones de pesos).
    • Con respecto a las empresa de recién creación, constituidas únicamente por personas físicas y que estimen que sus ingresos totales no excederán la cantidad de treinta y cinco millones de pesos, podrán tributar en este régimen.
    • Consideraciones. Cuando los ingresos obtenidos por el contribuyente en el periodo transcurrido desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de que se trate, excedan de la cantidad señalada en el primer párrafo de este artículo, el contribuyente dejará de aplicar lo dispuesto en este Capítulo y tributará en los términos del Título II de esta Ley, a partir del ejercicio siguiente a aquél en que se excedió el monto citado.

Ver mas sobre el Régimen Simplificado de Confianza para personas morales.

Beneficios del Régimen Simplificado de Confianza

El principal beneficio del Régimen Simplificado de Confianza es evidentemente la disminución en las tasas aplicables para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR). A continuación, se presentan los rangos de ingresos y las tasas correspondientes para que puedas confirmar las ventajas de este régimen fiscal:

Monto de los ingresos amparados por
comprobantes fiscales efectivamente cobrados,
sin impuesto al valor agregado (pesos mensuales)
Tasa aplicable
Hasta 25,000.001.00%
Hasta 50,000.001.10%
Hasta 83,333.331.50%
Hasta 208,333.332.00%
Hasta 3,500,000.002.50%
Tabla Mensual

Los contribuyentes personas físicas que tributan en este régimen determinarán los pagos mensuales considerando el total de los ingresos que perciban por las actividades que realicen, amparados por los comprobantes fiscales digitales por Internet efectivamente cobrados, sin incluir el impuesto al valor agregado, y sin aplicar deducción alguna, considerando la tabla anterior.

Obligaciones del Régimen Simplificado de Confianza

Las principales obligaciones de los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza son:

  • Pago definitivo mensual de IVA.
  • Pago provisional mensual de ISR.
  • Ajuste anual de ISR correspondiente a la declaración anual.

Si eres un contribuyente que pertenece al Régimen Simplificado de Confianza puede confirmar tus obligaciones fiscales y fechas de cumplimiento en tu Constancia de Situación Fiscal.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con otros para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!

Publicaciones Similares