¿Qué es una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)?

La Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) es un tipo de sociedad mercantil que se utiliza con fines comerciales en México. El capital de la empresa se divide en acciones que pueden cambiar según las necesidades de la empresa. La Asamblea de Accionistas es la autoridad máxima en la empresa.

¿Qué significa SA de CV?

SA de CV es un tipo de sociedad mercantil que es posible constituir en México y clasificar dentro de las personas morales, el significado de las siglas SA de CV es Sociedad Anónima de Capital Variable.

La Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) es un tipo de sociedad mercantil que debe tener al menos 2 accionistas, que pueden ser personas físicas o morales, y su objetivo es generar ganancias. El capital social se divide en acciones y el órgano de mayor jerarquía es la Asamblea de Accionistas.

Características de las S.A. de C.V.

Algunas características de una SA de CV son:

  • Sociedad tradicional, utilizada comúnmente en negocios, es decir con fines lucrativos
  • Cuentan con un capital social mínimo para su constitución
  • Capital representado por acciones
  • Conformadas por lo menos por 2 accionistas
  • Los accionistas pueden ser personas físicas o morales
  • Responsabilidad de los accionistas hasta por el monto de sus acciones
  • Como su nombre lo indica, el capital social puede variar de acuerdo a las necesidades de la sociedad
  • Puede incorporar mas socios en el transcurso de su vida
  • El contrato constitutivo de toda sociedad de capital variable, deberá contener las estipulaciones que correspondan a las condiciones que se fijen para el aumento y la disminución del capital social. (Art. 216 de la Ley General de Sociedades Mercantiles)
  • La junta de accionistas o asamblea de accionistas es la instancia de mayor jerarquía en la sociedad

Ventajas y desventajas de la S.A. de C.V.

Ventajas

  • Responsabilidad limitada de los socios: Los socios de una S.A. de C.V. solo responden por las aportaciones que hayan realizado a la sociedad. Esto significa que, en caso de que la empresa tenga deudas, los socios no tendrán que responder con su patrimonio personal.
  • Flexibilidad en el capital social: El capital social de una S.A. de C.V. puede aumentarse o disminuirse sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad. Esto permite a la empresa adaptarse a sus necesidades financieras cambiantes.
  • Facilidad de transmisión de acciones: Las acciones de una S.A. de C.V. pueden transmitirse libremente, lo que facilita la entrada y salida de socios de la empresa.

Desventajas

  • Costo de constitución: El costo de constitución de una S.A. de C.V. puede ser elevado, ya que se requiere la elaboración de un acta constitutiva ante un fedatario público y el registro de la sociedad en el Registro Público de Comercio.
  • Complejidad de la administración: La administración de una S.A. de C.V. puede ser compleja, ya que requiere la participación de un consejo de administración y un administrador único o varios administradores.
  • Requisitos legales: Las S.A. de C.V. están sujetas a una serie de requisitos legales, que deben cumplirse para evitar sanciones.

En general, la S.A. de C.V. es un tipo de sociedad mercantil que ofrece a los socios una serie de ventajas, como la responsabilidad limitada, la flexibilidad del capital social y la facilidad de transmisión de acciones. Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como el costo de constitución, la complejidad de la administración y los requisitos legales.

Las S.A. de C.V. son una opción adecuada para empresas de cualquier tamaño, pero son especialmente recomendables para empresas que buscan una estructura societaria sólida y flexible.

Otros regímenes jurídicos de la Sociedad Anónima (SA)

La Sociedad Anónima (S.A.) es un tipo de empresa en el que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Existen distintos tipos de S.A., como la Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), la Sociedad Anónima Bursátil (S.A.B.) y las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (S.A.P.I.).

Te presentamos una tabla que contiene los regímenes jurídicos de Sociedades Anónimas (SA) que puedes elegir para constituir una sociedad en México:

Régimen jurídicoSignificado
SA DE CVSociedad Anónima de Capital Variable
SA BSociedad Anónima Bursátil
SA B DE CVSociedad Anónima Bursátil de Capital Variable
SA DE CV SOFOM ENR Sociedad Anónima de Capital Variable Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada
SA DE CV SOFOM ER Sociedad Anónima de Capital Variable Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada
SA DE CV, SFPSociedad Anónima de Capital Variable Sociedad Financiera Popular
SA P DE CVSociedad de Ahorro y Préstamo de Capital Variable
SA PISociedad Anónima Promotora de Inversión
SA PI DE CVSociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable
SA PI DE CV SOFOM ENRSociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada
SA PI SOFOM ENRSociedad Anónima Promotora de Inversión Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada
SA PIBSociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil
SA PIB DE CVSociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil de Capital Variable
SA SFPSociedad Anónima Sociedad Financiera Popular
SA SOFOM ENRSociedad Anónima Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada
SA SOFOM ERSociedad Anónima Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada


¿Cómo constituir una S.A de C.V?

Para constituir una Sociedad Anónima en México se requiere un mínimo de dos socios. Es necesario solicitar la autorización de uso de la denominación o razón social, crear un acta constitutiva con la ayuda de un fedatario público y registrar la sociedad en el Registro Público de Comercio (RPPyC) y en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El costo de crear una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) en México puede variar según diversos factores. Uno de los principales costos es el de la creación del acta constitutiva ante un fedatario público o un notario publico, que generalmente tiene un costo mayor al corredor.

También se debe inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, lo que puede tener un costo adicional. Además, se deben considerar otros costos asociados con el proceso de constitución de la sociedad. Es importante tener en cuenta que el capital social con el cual se constituya la S.A. de C.V. también puede influir en el costo total del proceso.

Constituir una SA de CV o cualquier otro tipo de empresa, puede parecer complicado, sin embargo y aún con la burocracia y tramites de por medio, es una tarea relativamente sencilla, pero si no deseas complicarte, puedes utilizar nuestro servicio de constitución de empresas en México.

Recursos

  1. Módulo Único de Autorizaciones (MUA) para solicitar una Autorización de Uso de Denominación o Razón Social: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome
  2. Directorio de corredores Públicos: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-correduria-publica?state=published
  3. Directorio de Notarios de la República Mexicana: https://www.notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/

En resumen

La S.A. de C.V. es una empresa que se utiliza con fines comerciales. El capital de la empresa se divide en acciones que pueden cambiar según las necesidades de la empresa. La Asamblea de Accionistas es la autoridad máxima en la empresa. Hay diferentes tipos de S.A. en México, cada uno con sus propias reglas.

Para empezar una S.A. de C.V. necesitas al menos dos socios, la aprobación de un nombre, la creación de una acta constitutiva y formaliar ante un fedatario publico, al menos dos registros oficiales (RPPyC y RFC) y claro, cubrir ciertos costos cuyos valores pueden variar de acuerdo con diversos factores.

Compartir