¿Qué es un CFDI, para qué sirve y otros datos relevantes?
En México, el sistema tributario ha evolucionado significativamente hacia la digitalización, y el CFDI es un claro ejemplo de ello. Este documento electrónico, también conocido como factura electrónica, se ha convertido en el principal medio para comprobar transacciones comerciales y fiscales. Como contribuyente o cliente, es indispensable que comprendas qué es un CFDI y para qué sirve.
¿Qué es un CFDI?
El CFDI (cuyas siglas significan Comprobante Fiscal Digital por Internet), también conocido como factura electrónica, es un documento digital que se emite en México para registrar operaciones comerciales y fiscales. Este comprobante fiscal, de acuerdo al Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, se debe emitir cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen, los ingresos que se perciban o las retenciones de contribuciones que se efectúen.
El CFDI acredita la transferencia de bienes, el otorgamiento de uso o el pago de servicios, entre otros, además, cumple con los requisitos fiscales establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual permite un registro más eficiente de las operaciones comerciales y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Cabe destacar que el único comprobante fiscal vigente en México es el CFDI, el cual tuvo una evolución paulatina tras suprimir el uso de facturación en papel, pasando brevemente por facturas con códigos bidimensionales, conocidas simplemente como Comprobante Fiscal Digital (CFD), hasta llegar al CFDI actual. Desde la miscelánea fiscal del año 2017, se estableció el uso de la versión 3.3 del CFDI. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022, se introdujo la versión 4.0 del CFDI, la cual reemplazó a la versión 3.3 y, desde el 1 de abril de 2023, es la única válida.
¿Para qué sirve el CFDI?
La implementación del CFDI en el sistema tributario del país sirve principalmente a la autoridad fiscal para potencializar su trabajo regulatorio y fiscalizador al contar con información de los contribuyentes cada vez mas pronta y expedita, en este caso sobre ingresos y egresos avalados por un CFDI, junto con información que será validada en las declaraciones de impuestos.
Así mismo el CFDI limita operaciones indebidas que eran posibles con la facturación en papel, pues el contribuyente no tiene total control de la emisión de facturas electrónicas pues se requiere de un proveedor certificado que certifique la emisión de los CFDIS, algo que no pasaba con la factura en papel, donde el contribuyente tenia el control total de las facturas, como puede ser el consecutivo de folios, la fecha de emisión al libre criterio del contribuyente, claro cuidando una consistencia con los folios y fechas empleadas, etc.
Por ultimo el CFDI tiene finalidades generales y evidentes como son:
- Avalar transacciones comerciales entre proveedor y cliente
- Comprobar compromisos contraídos en ambos sentidos cliente proveedor
- Para el contribuyente, el CFDI es indispensable para demostrar sus ingresos pero de mayor interés para demostrar sus deducciones.
¿Qué información contiene un CFDI?
De acuerdo con el Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, los CFDI deberán contener lo siguiente:
- La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
- Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.
- El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT), referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 de este Código, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.
- El lugar y fecha de expedición.
- La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
- Cuando no se cuente con la clave del registro federal de contribuyentes a que se refiere esta fracción, se señalará la clave genérica que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
- Tratándose de comprobantes fiscales que se utilicen para solicitar la Devolución del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros se señalará la clave genérica que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
- La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
- El valor unitario consignado en número.
- El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:
- Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el momento en que se expida el CFDI correspondiente a la operación de que se trate, se señalará expresamente dicha situación, además se indicará el importe total de la operación y, cuando así proceda, el monto de los impuestos trasladados desglosados con cada una de las tasas del impuesto correspondiente y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
- Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y se expedirá un comprobante fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, señalando además, el valor total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.
- Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el SAT.
- Las claves o códigos que corresponda a unidad de medida, la descripción del bien o servicio involucrado en la emisión del CFDI.
- Cadena original del complemento de certificación digital del SAT
- Tratándose de mercancías de importación:
- El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano.
- En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación.
- Todas las representaciones gráficas de un CFDI deberán contar con la leyenda
- “Este documento es una representación impresa de un CFDI” o
- “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”
¿Qué archivos conforman a un CFDI?
Al momento de emitir un CFDI se generan dos archivos, uno en formato XML y uno mas en formato PDF.
- El archivo en formato PDF es la representación física del CFDI
- El PDF permite revisar de forma física y grafica la información que contiene el CFDI, para aclaraciones o confirmaciones que pueda requerir el receptor e inclusive el emisor del CFDI
- El archivo en formato XML es es la representación electrónica o digital del CFDI, es técnicamente la factura electrónica
- El archivo XML es el elemento indispensable del comprobante fiscal con el cual los contribuyentes podrán realizar las deducciones o acreditamientos correspondientes
El archivo PDF o la representación impresa del mismo, únicamente suponen la existencia del CFDI correspondiente.
¿Cuáles son las opciones para emitir un CFDI?
Las opciones que los contribuyentes disponen para emitir CFDI son:
- Aplicación Mis cuentas. Solo para personas físicas, requieres tu contraseña.
- Aplicación gratuita del SAT o la aplicación gratuita de algún proveedor de facturación electrónica.
- Puede ser utilizada por personas físicas y personas morales.
- Requieres un certificado de sello digital.
- Proveedores de facturas electrónicas.
- Puede ser contratado por personas físicas y personas morales
- Necesitas tu certificado de sello digital
¿Qué se necesita para emitir un CFDI?
Para que un contribuyente pueda emitir un CFDI debe cumplir o cubrir ciertos aspectos administrativos y técnicos como son:
- Administrativos:
- Estar inscrito en el RFC
- Tener la obligación de emitir CFDI
- Estar al corriente de sus obligaciones fiscales,
- Ciertas faltas graves, pueden imposibilitar al contribuyente para emitir CFDI, el impedimento mas habitual es la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), el cual es un certificado digital que el SAT proporciona a los contribuyentes para la emisión del CFDI.
- Sin un CSD vigente no es posible emitir el CFDI.
- Técnicos:
- Contar con un CSD
- Contar con un proveedor o plataforma de facturación electrónica
- Temas básicos como internet y algún dispositivo que permita ingresar a la plataforma de facturación, recordemos que el CFDI se realiza por medios electrónicos y una conexión a internet
- Ciertos conocimientos básicos para el empleo de equipos de computo, almacenamiento y distribución de archivos electrónicos
- Otros:
- Cierto conocimiento sobre el llenado como tal de la información que llevara el CFDI,
- Claves del catalogo de productos, servicios y unidades
- Adecuada aplicación de los impuestos, los cuales pueden ser como pueden ser la aplicación de impuestos que pueden ser de traslado como el IVA o retenciones.
Tal vez parece que generar un CFDI es algo complicado, pero como en todo, la practica hace al maestro.
Diagrama del proceso de generación de un CFDI
Si tienes alguna duda sobre como debes generar un CFDI, puedes revisar el siguiente proceso de generación del CFDI para entender ciertas condiciones para la emisión de este.
¿Qué tipos de CFDI existen?
Actualmente, con la versión 4.0 del CFDI, existen los siguientes tipos de CFDI en México:
- Comprobante de Ingreso (CFDI tipo "I"): Se utiliza para comprobar la transferencia de bienes o servicios a cambio de una contraprestación. Este tipo de CFDI es el más común y se utiliza en diversas operaciones, como la venta de productos, la prestación de servicios, el arrendamiento, etc.
- Comprobante de Egreso (CFDI tipo "E"): Se utiliza para registrar devoluciones, descuentos o bonificaciones realizadas sobre un CFDI de ingreso previo. También se utiliza para anular un CFDI de ingreso de forma total.
- Comprobante de Traslado (CFDI tipo "T"): Se utiliza para amparar el traslado de bienes dentro del territorio nacional. Este tipo de CFDI es obligatorio para las empresas que realizan operaciones de compraventa de mercancías con otras empresas ubicadas en México.
- Comprobante de Nómina (CFDI tipo "N"): Se utiliza para registrar el pago de nóminas a los trabajadores. Este tipo de CFDI tiene requisitos específicos y debe cumplir con la información fiscal y laboral establecida por el SAT.
- Comprobante de Recepción de Pagos (CFDI tipo "P"): Se utiliza para comprobar la recepción de pagos por adelantado o a cuenta de una operación futura. Este tipo de CFDI no ampara la transferencia de bienes o servicios, sino que solo acredita el pago realizado.
- Comprobante de Retenciones e Información de Pagos (CFDI tipo "R"): Se utiliza para informar al SAT sobre las retenciones de impuestos que se realizan a terceros por concepto de pagos. Este tipo de CFDI es obligatorio para las empresas que realizan pagos sujetos a retención.
En resumen, el CFDI es el comprobante fiscal digital obligatorio en México que reemplaza a las facturas en papel. Este documento electrónico se emite a través de proveedores autorizados o la página del SAT y contiene información detallada sobre la operación comercial. El CFDI sirve para registrar transacciones, acreditar ingresos y deducciones, facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias de los contribuyentes y limitar operaciones indebidas. Es indispensable para demostrar legal y digitalmente las actividades y movimientos con impacto fiscal.