complemento de recepcion de pagos 2.0

CFDI complemento de recepción de pagos versión 2.0

A partir del primero de enero del 2022, entro en vigor la versión 2.0 del complemento de pago, la cual es compatible con la versión 4.0 del CFDI.

¿Qué es el complemento de pago 2.0?

Se trata de la nueva versión del comprobante fiscal digital que ampara la recepción de un pago, derivado por la emisión previa de una factura electrónica versión 4.0, generada con un método de pago estipulado como en parcialidades o diferido.

Principales cambios del complemento de pago 2.0

Es muy importante recordar que durante 2022, existe una convivencia entre los comprobantes fiscales CFDI 3.0 y CFDI 4.0, por lo cual es importante que tengas claro el tipo de CFDI que estas generando, si ya utilizas la versión CFDI 4.0 el complemento de pago a utilizar es la versión 2.0.

Los principales cambio o modificaciones que sufre el complemento de pago 2.0 son:

  1. La incorporación de un campo para indicar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos;
  2. La incorporación de un campo donde se resumen los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional;
  3. La incorporación de un campo para mostrar los impuestos que se trasladan;
  4. Se identifica los pagos a cuenta de terceros.

Ejemplo

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de un complemento de pagos 2.0, se destacan los cambios:

ejemplo comento de pago 2.0

¿Quién lo emite?

Este complemento es emitido por el contribuyente que recibe el pago o pagos originados por una contraprestación, amparada por un comprobante fiscal con un método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido)

Es importante mencionar que si el comprobante fiscal que es motivo de pago, fue generado con un método PUE (pago en una sola exhibición), el emisor no debe emitir el complemento de pago.

¿Dónde se puede generar?

Si eres un contribuyente que debe emitir un complemento de pago, es por que primero tuviste que haber emitido un CFDI 4.0 con método de pago en parcialidades o diferido, si es tu caso, revisa en donde generaste tu CFDI si tiene un modulo o apartado para generar complementos de pago 2.0.

La gran mayoría de proveedores de facturación electrónica, especialmente aquellos que son proveedores autorizados por el SAT, cuentan con una opción gratuita de facturación y cuentan con un modulo para generar el complemento de pago 2.0.

En el mercado existen muchas opciones de facturación con variadas prestaciones, beneficios y por supuesto sus contras.

Así mismo, el SAT cuenta con un servicio de emisión de facturas electrónicas en el cual podrás emitir sin ningún costo tus comprobantes fiscales, incluido el complemento de pago 2.0.

¿Cuándo se emite?

Cuando el pago de un CFDI 4.0 por una contraprestación no se pague en una sola exhibición o cuando se realice el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la factura, se deberá emitir el correspondiente complemento de pago 2.0.

Más información

Si deseas conocer mas sobre el complemento de pago 2.0 puede consultar la siguiente pagina del SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/recepcion_de_pagos.htm

Aquí puedes encontrar información detallada, incluida una guía de llenado del comprobante complemento para recepción de pagos.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!