¿Por qué mi banco quiere saber mi ubicación?
Si eres usuario de banca electrónica o utilizas alguna aplicación de tu banco, es probable que hayas notado que se te solicita autorización para acceder a tu geolocalización.
Para llevar a cabo operaciones financieras, es obligatorio permitir la ubicación de tus dispositivos destinados a este fin.
Esta medida de geolocalización obligatoria, implementada por los bancos en México desde el martes 23 de este mes, es algo que las Fintechs ya aplicaban desde 2018.
Según la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), estas entidades deben requerir y obtener la geolocalización obligatoria del dispositivo móvil desde el cual los clientes abren cuentas o celebran contratos.
En cumplimiento con la Resolución que modifica, añade y deroga diversas disposiciones generales mencionadas en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, los bancos están obligados a obtener y conservar en tiempo real la geolocalización del dispositivo mediante el cual sus clientes abren cuentas, celebran contratos, y realizan operaciones o servicios.
Desde el 21 de marzo, esta medida aplica para las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y los transmisores de dinero. A partir del 22 de marzo, se extendió a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), casas de cambio y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Desde el 23 de marzo, la obligación se extiende a bancos, Uniones de Crédito y asesores en inversiones. A partir del 23 de julio, también aplicará para casas de bolsa y fondos de inversión.
Esta medida tiene como objetivo proteger a los usuarios de bancos que realizan operaciones a través de aplicaciones de banca digital o en línea. Su propósito es prevenir fraudes y proporcionar certeza a los clientes de que las operaciones se llevan a cabo en un entorno seguro.
La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó la utilidad de la geolocalización activa en la banca. Por ejemplo, si un usuario realiza una transferencia o paga su tarjeta de crédito a través de la aplicación y el banco detecta que la operación se realiza desde la Ciudad de México, pero 20 minutos después intenta realizar otra operación desde otro país, esto podría generar una alerta por posible actividad fraudulenta.
¿Qué pasa si no aceptas la geolocalización?
Los usuarios deberán dar en sus dispositivos el consentimiento sobre su ubicación, lo cual puede involucrar actualizaciones o configuración de permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina.
Como usuario tienes la libre decisión de autorizar o no tu geolocalización, si no autorizas esta, no podrás concluir con operaciones bancarias como por ejemplo una simple transferencia, sin embargo puedes hacer consultas y demás operaciones de administración y revisión en tu banca.
¿El banco podrá seguirte en todo momento y para todo?
Especialistas de instituciones bancarias señalan que en ningún momento podrán seguir en tiempo real a sus clientes, ya que la geolocalización servirá exclusivamente para las transacciones realizadas en la sesión en linea con el banco.
El tema de Geolocalización no será utilizado para detectar la ubicación de usuarios con fin de cobranza, ya que para efectos de cobranza se requieren procesos administrativos y legales, la geolocalización que solicitan los bancos obedece única y exclusivamente a fines transaccionales del usuario.