Maquila de Nomina, una alternativa al outsourcing

Con la aprobación de la reforma de outsourcing que prohíbe la subcontratación de personal, la maquila de nomina resalta como la alternativa que brinda soluciones adecuadas para que las empresas atiendan las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y fiscales relacionadas con los empleados sin que el prestador de servicios de la maquila de nomina funja como patrón.

¿Qué es la maquila de nómina?

La maquila de nómina es un servicio que permite a las empresas contar con profesionistas en aspectos legales, fiscales y laborales, expertos en el cálculo de la nómina, determinación, retención y aplicación de impuestos, calculo de prestaciones, dispersión y pago de salarios, bonos u otras gratificaciones otorgadas por la empresa, así como contratos laborales y demás aspectos inherentes con la relación laboral entre la empresa y sus colaboradores.

maquila de nomina

¿Cómo funciona la Maquila de Nómina?

Hablar de maquila de nomina es hablar de procesos administrativos principalmente, es decir si una empresa contrata un proveedor de servicios de maquila, este proveedor, únicamente ofrece servicios administrativos como puede ser el calculo de nomina.

La empresa proveedora del servicio de maquila de nomina se encarga de calcular correcta y oportunamente la nómina de los empleados, permitiendo disminuir costos al eliminar un departamento o personal interno que se encargue de esta actividad.

Con la maquila de nomina, no existe alguna relación laboral con los trabajadores de la empresa que contrata los servicios de maquila de nomina, las obligaciones y derechos de los trabajadores son atendidas por su centro de trabajo, aquí un esquema de lo mencionado:

funcionamiento de la maquila de nomina

La maquila de nómina funciona únicamente como un servicio complementario externo a las actividades que realizan comúnmente los departamentos de recursos humanos de una empresa para administrar la nomina de los trabajadores.

Nosotros nos encargamos de elaborar la nómina de tus trabajadores. Asumimos esta responsabilidad, brindando seguridad legal, laboral, fiscal, administrativa y de software.

Servicios:

Nuestros servicios de maquila de nomina son los siguientes:

  • Búsqueda y selección de candidatos idóneos para cubrir vacantes dentro de una empresa (costo adicional)
  • Elaboración y revisión de contratos de trabajo
  • Calculo de nomina
  • Registros de asistencias, faltas y vacaciones de los empleados
  • Movimientos de los trabajadores ante el IMSS (Altas, bajas y modificaciones)
  • Generación de archivos para la dispersión de nomina
  • Dispersión y pago de nomina de los trabajadores
  • Generación de comprobantes de nómina (CFDI)
  • Calculo de impuestos relacionados con la nomina de los trabajadores
  • Calculo de cuotas obrero patronales, aportaciones y amortizaciones.

Ventajas:

Algunas de las ventajas que brinda la maquila de nomina a las empresas son:

  • Personal especializado
  • Cálculos correctos en sueldos, impuestos y obligaciones relacionadas con seguridad social
  • Confidencialidad de la información
  • Disminución de trabajo y costos en el área de recursos humanos de las empresas
  • Asesoría fiscal, administrativa y laboral.

¿Cuánto cuesta el servicio de Maquila de Nómina?

Contamos con dos opciones de costos para el servicio de maquila de nómina:

  1. Importe base por cada empleado incorporado a nuestro servicio de maquila de nomina, que varia de acuerdo a los servicios contratados, o
  2. Porcentaje fijo sobre el importe de la nomina incorporado a nuestro servicio de maquila de nomina.

Brindamos la flexibilidad para que los interesados en contratar nuestros servicios de maquila de nomina, elijan la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.