¿Qué es un asesor fiscal o fiscalista y qué hace?
En México, al igual que en cualquier otro país con un sistema tributario, el cumplimiento de las obligaciones fiscales es indispensable tanto para las empresas como para los individuos. No obstante, este tema puede resultar complicada para muchos. Por ello, existe un experto que puede brindar una valiosa ayuda para comprender el ámbito fiscal: el asesor fiscal, también conocido en México como fiscalista.
Un fiscalista es un asesor experto en materia fiscal que ofrece su conocimiento y experiencia para asistir a quienes lo requieran a cumplir adecuadamente con la legislación tributaria, evitando así posibles contratiempos, como multas y sanciones. Además, su labor consiste en maximizar los beneficios fiscales de sus clientes, con el menor costo posible, mediante una adecuada planeación fiscal. De este modo, garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias, permitiendo evitar incurrir en faltas.
El objetivo principal de un fiscalista es ayudar a la persona o empresa que lo contrata a seguir correctamente las reglas de los impuestos, además de asegurarse que no paguen más impuestos de los necesarios, buscando la mejor manera de optimizar su carga tributaria.
¿Que hace un fiscalista?
La principal función de un asesor fiscal es mantener informado al cliente sobre la legislación tributaria tanto a nivel nacional como internacional, proponer soluciones en caso de incoherencias financieras y asegurarse de que la empresa cumpla con todas las disposiciones fiscales.
Sin embargo, las funciones del asesor fiscal son diversas y pueden abarcar desde la preparación de documentos necesarios para algun fin especifico, como por ejemplo una auditoria por parte de la autoridad fiscal, hasta actividades mas especificas como la revisión y análisis de inventarios, cuentas bancarias y otros registros financieros.
Por lo anterior, los servicios de un asesor fiscal y/o las principales funciones que desempeña un fiscalista son:
- Actualización, gestoría y defensa en materia fiscal
- Elaboración de peritajes en las áreas contable y fiscal
- Dictaminación de estados financieros para efectos fiscales, administrativos y financieros.
- Mantiene al cliente informado sobre la legislación tributaria vigente
- Planeación fiscal, plantea el aprovechamiento adecuado de incentivos aplicables, que repercuten en un ahorro por operaciones efectuadas correctamente
- Revisa puntualmente los registros financieros y la sistematización de los cálculos
- Supervisa que el cliente cumpla oportuna y correctamente con la normativa vigente, supervisión de impuestos
Los servicios que un asesor fiscal brinde a los contribuyentes, consisten en proporcionar respuesta a las dudas que se les presentan en el inicio o desarrollo de sus actividades, o en aquellos casos eventuales lo situé en algún supuesto en que las diferentes leyes fiscales los obliga al cumplimiento de alguna obligación.
En resumen, un asesor fiscal o fiscalista es un experto en materia fiscal que brinda asesoramiento para cumplir con las obligaciones tributarias de manera adecuada, maximizando los beneficios fiscales y evitando posibles sanciones. Sus funciones incluyen mantener informado al cliente sobre la legislación vigente, planificar fiscalmente y asegurarse de que se cumplan todas las disposiciones fiscales.