¿Qué es el IVA (Impuesto al Valor Agregado)? y ¿Cuál es el valor del IVA en México para 2021?

Durante los años 70’s el IVA fue establecido en prácticamente todos los países del mundo, surge en México a través de la publicación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) el 22 de Diciembre de 1978 y entro en vigor hasta el 1ro de Enero de 1980.

IVA en México

¿Qué es el IVA?

definicion iva

El Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre el Valor Añadido o simplemente IVA es posiblemente el impuesto mas habitual del sistema tributario de cualquier país, debido a su naturaleza indirecta al ser adicionado de forma inmediata en el consumo, gravando la adquisición de bienes y servicios del consumidor final, ya sea persona física o moral sin importar su régimen fiscal, que al efectuar cualquier transacción comercial tendrán que pagarlo.

Lo anterior es sustentado en México por La Ley del IVA que dice que están obligados al pago del IVA las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los siguientes actos o actividades:
Enajenen bienes;
Presten servicios independientes;
Otorguen el uso o goce temporal de bienes;
Importen bienes o servicios.

¿Valor del IVA?

IVA 16%

El valor vigente del IVA es del 16% y tratándose de aquellos contribuyentes que, al 31 de diciembre de 2020, se encuentren activos en el Registro Federal de Contribuyentes y cuenten con el estímulo fiscal en materia del impuesto al valor agregado (IVA), contenido en el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, podrán facturar con un porcentaje de 8% de IVA, a partir del 1 de enero de 2021.

El IVA en México en 2021

Considerando que el año pasado tuvimos en México y claro el mundo entero una pausa considerable en las actividades económicas a consecuencia del Covid-19, difícilmente algún gobierno tengan en mente incrementar el IVA o cualquier otro impuesto.

En México definitivamente se ve imposible modificaciones en el tema de impuestos, incluido el IVA, no por lo menos en este 2021, e incluso no en lo que queda del sexenio del actual presidente y mas considerando que este año será un año de elecciones en el país.

¿Necesitas ayuda con la declaración de IVA?

Si estas revisando información relacionada con el IVA, con seguridad eres un contribuyente que desea conocer sobre este tema a fin de cumplir con alguna obligación fiscal relacionada con el IVA u otro impuesto o tramite ante el órgano fiscalizador (SAT).

Si es el caso, recurrir a un contador público para que se encargue de la preparación de tus declaraciones es una buena opción.