solucion definitiva a la falta de la constancia de situacion fiscal

Documento datos fiscales: La alternativa a la constancia fiscal

¿Sigues sin poder obtener tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) o tu Constancia de Situación Fiscal (CSF)?

¿Has intentado con todas las opciones disponibles, como ingresar al portal del SAT para generarlas, pero te enfrentas a problemas como olvidar tu contraseña o que tu firma electrónica haya caducado?

¿También has tratado de solicitarla por medio de SAT ID, pero no has tenido éxito debido a diversos factores, como no cumplir con los requisitos o no querer grabar un video repitiendo una frase?

¿Has acudido en persona a algún módulo de atención al contribuyente del SAT en tu entidad, como las oficinas del SAT en CDMX, pero tras una larga espera, aún no has logrado obtener tu constancia fiscal?

En este punto, ¿Decides buscar alternativas como la cédula de identificación fiscal, pero te das cuenta de que es prácticamente lo mismo?

Todo esto parece muy desmotivante, pero es importante tener en cuenta el motivo por el cual necesitas estos documentos.

Tal vez no necesitas tu cédula de identificación fiscal o tu constancia de situación fiscal, quizá, solo necesitas la información fiscal que contiene uno de estos documentos, sin embargo, en tu trabajo o para solicitar una factura te piden uno u otro documento.

Si este es el caso, tenemos buenas noticias para ti. El SAT ha aclarado que nunca ha exigido la constancia de situación fiscal a los empleadores.

Existe cierta confusión derivada con la nueva versión del CFDI 4.0, ya que se menciona que los datos que se capturen en el comprobante fiscal deben coincidir con la información registrada en el SAT.

Debido a esto, algunos empleadores han considerado que es necesario solicitar la constancia de situación fiscal a sus trabajadores.

Sin embargo, el SAT ha puntualizado que no es obligatorio conseguir la constancia de situación fiscal, sino que basta con que el trabajador proporcione la información necesaria para la emisión del comprobante fiscal digital por internet versión 4.0. Esta información incluye el RFC, el nombre, el régimen fiscal del receptor y el código postal del domicilio fiscal.

Si conoces estos datos, puedes compartirlos con tu empleador o proveedor para que emitan tu CFDI correspondiente. En caso de que no los sepas o no estés seguro de que sean correctos, puedes recurrir a la última opción que el SAT ha desarrollado para obtener estos datos de una forma sencilla y rápida.

Con esta opción, tendrás en muy poco tiempo, los datos fiscales, correctos y necesarios para la emisión del CFDI.

¿Cómo obtener estos datos fiscales?

Así que sin mas, te decimos lo que necesitas hacer para obtener lo que llamaremos "La alternativa a la cédula de identificación fiscal o la constancia de situación fiscal", que básicamente es conseguir un documentos con los datos fiscales necesarios para la emisión de un CFDI, como por ejemplo tu CFDI de nomina.

Primero, debes ingresar a "Datos fiscales" (https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/);

obtener datos fiscales

Observaras que se trata de una pagina muy sencilla y muestra solo 3 pasos (1. RFC, 2. Correo y 3. Generación de contraseña).

Ahora, captura tu RFC, acepta los términos y condiciones (puedes revisarlos pulsando "Consulta nuestros términos y condiciones") y pulsa el botón "Siguiente"

ingresar rfc

Enseguida, se mostrara una pantalla que indica que para el RFC capturado, se encontraron correos en las siguientes bases.

rfc correos

Selecciona un correo al cual quieres que sea enviado el documento con tus datos fiscales y pulsa el botón "Siguiente"

selecciona un correo

Enseguida, el sistema te indicara que se ha enviado un correo con la liga donde podrás descargar el documento con los datos fiscales.

envio datos fiscales

Después, revisa la bandeja de entrada del correo que seleccionaste, debes tener un correo de "SAT – Datos Fiscales", con un enlace para generar los datos fiscales para el RFC que previamente proporcionaste.

correo con enlace a datos fiscales

Ahora, pulsa el enlace en color azul, situado al final del correo para descargar tu información fiscal, considera que el enlace tiene una vigencia de 3 hora(s), si no lo utilizas en ese tiempo, deberás iniciar nuevamente con el proceso

descarga datos fiscales

Listo, ya tienes un pdf que por sus características o apariencia y por el título que contiene (Datos fiscales), bien podríamos llamarlo “cédula de datos fiscales” o quizá “constancia de datos fiscales”. Sea como lo llames, lo importante es que este documento de Datos Fiscales, contiene nombre, denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), régimen fiscal (clave) y código postal. ¡Genial!

constancia de datos fiscales

Ademas de la información mencionada, el "Documento Datos Fiscales" contiene un código QR, que puedes escanear con ayuda de un teléfono inteligente para corroborar los datos del documento con los datos del sistema del SAT.

validacion de datos fiscales

Pues como ves, hay luz al final del túnel. Con esta sencilla opción puedes obtener los datos fiscales necesarios para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Es muy importante que recuerdes que este "Documento de Datos Fiscales", no es la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y, aunque se parece a la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), tampoco lo es. Sin embargo, como su descripción lo sugiere, tendrás los datos fiscales necesarios, que te pueden pedir en tu trabajo para emitir tu recibo de nómina o para solicitar la emisión de un comprobante fiscal en general.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con otros para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!