El salario mínimo en México tendrá incremento de 22% en 2022

En comunicado conjunto fechado en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2021, el Consejo de Representantes de la Conasami informa sobre el acuerdo logrado para el incremento de 22% a los salarios mínimos en 2022.

salario minimo aumenta 22% en 2022

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, acordó de forma unánime, un incremento de 22% a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país.

El salario mínimo general en 2022 subirá de 141.70 a 172.87 pesos diarios y con respecto a salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) aumentará de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Así mismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del 2022.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, así como un incremento fijo de 9%.

Postura del gobierno y el sector empresarial ante el incremento al salario mínimo para 2022

acuerdo salario minimo 2022

Hoy en su conferencia matutina el Presidente Lopez Obrador hablo sobre el acuerdo para incrementar el salario mínimo:

“Vamos a informar sobre el acuerdo que se tomo el día de ayer de manera unánime y estos es muy importante, entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno para el aumento en el salario mínimo, es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se regreso al acuerdo de las tres partes, en el 19 hubo consenso, en el 20 también, a finales del 18 hubo conceso, a finales del 19 también, a finales del 20 no, no participo, no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora si, estuvo de acuerdo el sector empresarial, de modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logro este incremento, que consideramos muy importante.”

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo:

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma.”

Preguntas relacionadas

¿Qué es el salario minimo?

El salario mínimo se ha definido como la cantidad mínima de dinero (remuneración) establecida oficialmente en el territorio nacional que un empleador está obligado a pagar a sus empleados por el trabajo que éstos realicen durante un determinado periodo laboral.

¿Cuál es el objetivo del salario mínimo?

El objetivo del salario mínimo es fijar un ingreso digno que alcance para cubrir las necesidades normales de todo trabajador en el país.

¿Qué es el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es el organismo legal encargado de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales.

La Conasami realiza trabajos encaminados a fijar los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre éstos y los atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al salario mínimo.

¿Cómo se integra la Conasami?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es un órgano tripartito conformado por representantes de los trabajadores, patrones y el Gobierno.

En la actualidad la Conasami se integra por once representantes propietarios y once suplentes de los trabajadores y de los patrones, más la representación gubernamental (Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), lo que garantiza la participación activa, la discusión y el análisis entre los factores de la producción y el Gobierno, de los temas vinculados a la toma de decisiones en materia de fijación salarial.

¿Cuándo entra en vigor el incremento al salario mínimo 2022?

El aumento al salario mínimo del 22% entrará en vigor el 1 de enero del 2022.

Con información de:

gob.mx/stps/prensa/comunicado-conjunto-289406

Publicidad

Compartir