para que sirve la contabilidad

¿Para qué sirve la contabilidad y cual es su importancia?

Antes de revisar para que sirve y cual es la importancia de la contabilidad, veamos algunas definiciones sobre la contabilidad.

contabilidad

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es definida simplemente por la RAE como el Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.

Definiciones de la contabilidad

Sobre que es la contabilidad no existe una definición única y puede variar el enfoque al considerar a la contabilidad como una ciencia, un arte, una técnica, una disciplina o un sistema de información, te mostramos una definición para cada enfoque mencionado:

  • Como ciencia
    • La contabilidad es la ciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones efectuadas por una o varias personas;
  • Como arte
    • la contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados;
  • Como técnica
    • la contabilidad es una técnica mediante la cual se puede identificar, medir clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma completa y fidedigna con sujeción a los principios y normas generalmente aceptadas;
  • Como disciplina
    • La contabilidad es una disciplina que se encarga de analizar la situación financiera de una empresa a fin de obtener información útil para la toma de decisión;
  • Como sistema de información
    • La contabilidad es un sistema de información del fenómeno económico y financiero que tiene lugar en el proceso circulatorio y de creación de valores que constituyen el soporte para la toma de decisiones en la unidad económica.

Seguramente si estas buscando la definición de contabilidad o para que sirve esta, es porque eres un estudiante, si es el caso, utiliza el concepto de contabilidad que consideres adecuado para tu tema de investigación, si deseas mas información puedes revisar este Archivo (pdf) que pensamos te será útil.

¿Para qué sirve la contabilidad en una empresa?

¿Cuál es la importancia de la contabilidad?

En algún momento, seguro te has preguntado para qué sirve la contabilidad. De forma simple la contabilidad en una empresa sirve para llevar un registro y control de todas las operaciones que se realizan en la compañía.

Sin importar el tamaño de la empresa, ya sea un negocio pequeño, una pequeña empresa o una gran Sociedad Anónima de Capital Variable, quizás una SAPI, la contabilidad será fundamental para obtener información clara y real sobre la situación financiera en la que se encuentra la empresa.

En síntesis, el propósito de la contabilidad es dotar de información confiable basada en los resultados obtenidos por una empresa en un periodo determinado, de esta manera, sirve para tomar decisiones por parte de los propietarios, directores o cualquier figura que administre la empresa.

La importancia de la contabilidad radica en la información obtenida que es utilizada para la toma de decisiones.

La contabilidad analiza, registra y documenta todas las transacciones en una empresa que afectan a los activos de la empresa. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Ingresos y Egresos
  • Gastos materiales
  • Depreciación
  • Gastos de alquiler
  • Préstamos
  • Gastos por salarios

Es así, que gracias a la contabilidad una empresa sabrá si es rentable, si cuenta con liquidez y solvencia económica para hacer frente a sus compromisos o en un caso negativo, saber si se encuentra a en peligro de quiebra.

Los registros que se realizan en contabilidad deben ser claros y verificables, se debe contar con los medios para aportar pruebas, con el objetivo de que terceros, por ejemplo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda realizar seguimiento a la información y compruebe la concordancia de la misma.

A quien le sirve la contabilidad

La contabilidad forma parte de nuestra vida diaria, solo que no es muy notorio, ya que si piensas en contabilidad te viene a la mente el tema de pagar impuesto y las grandes empresas que están interesadas en llevar una adecuada contabilidad, pero sin duda, la contabilidad es mas que esto.

Si eres un empresario, definitivamente la contabilidad será de utilidad para tu negocio, si requieres soluciones de contabilidad, estas en el lugar indicado. Revisa nuestros servicio de contabilidad, estamos a tus ordenes.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!