opinion del cumplimiento de obligaciones fiscales

Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

¿Cuál es la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

La opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales es un documento que avala el cumplimiento de obligaciones de un contribuyente, así como la situación de su RFC, la localización de su domicilio fiscal, que no se encuentre en el listado del artículo 69-B cuarto párrafo del CFF, y que no cuente con créditos fiscales vigentes,

¿Para que sirve la opinión de cumplimiento?

La opinión de cumplimiento sirve para constatar el adecuado cumplimiento de obligaciones fiscales de un contribuyente, en este sentido una opinión positiva, destaca como un requisito indispensable para poder contratar con cualquier autoridad, entidad u organismo del sector publico (gobierno) y privado que reciban y ejerzan recursos públicos federales, así como para realizar algún trámite fiscal o de comercio exterior.

Requisitos para obtener una opinión de cumplimiento positiva

Existen diversos requisitos o condiciones para que un contribuyente pueda emitir una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva, entre los cuales destacan:

  • Obviamente, estar inscrito en el RFC y que su estado fiscal sea activo;
  • Estar al corriente en la presentación de sus declaraciones;
  • Que no se tengan créditos fiscales vigentes;
  • Que no se se encuentre publicado en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

Vigencia de la opinión del cumplimiento

La opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales positiva tiene una vigencia a partir del día de su emisión de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y de 30 días naturales para otros casos.

¿Cómo sacar una opinión de cumplimiento de obligaciones en el SAT?

La opinión de cumplimiento se emite de forma fácil y gratis desde el portal de internet del SAT.

Para obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales del SAT solo sigues tos sencillos pasos.

  1. Ingresa al portal del SAT > Personas o Empresas > Opinión de cumplimiento > Obtén tu Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales
  2. Da clic en el botón INICIAR, a continuación
  3. Debes acceder a la aplicación mediante tu RFC y Contraseña o mediante tu firma electrónica (e.firma) vigente, después
  4. Si tu acceso es correcto, el sistema genera tu opinión de cumplimiento;
  5. Listo, ahora guarda o imprime tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

¿Cómo saber que la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales es válida?

Para saber si una opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales es valida solo se necesita escáner con un teléfono inteligente (smartphone) el código QR que tiene el mismo documento o archivo digital de la opinión de cumplimiento, si todo es correcto, el código QR generara una liga del SAT, para confirmar que la opinión verificada fue emitida efectivamente por el Servicio de Administración Tributaria y puedes confirmar que la opinan coincida con el RFC del contribuyente que se esta consultando.

Así mismo, la opinión de cumplimiento es un documento generado de forma electrónica y por lo cual cuenta con una Cadena Original y Sello Digital.

como revisar la opinion de cumplimiento
¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!