Inflación en México julio 2022 la mas alta desde…

Redacción

Ciudad de México – 09 Ago 2022

De acuerdo con banxico educa, La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

En lo que va del año, en México hemos visto un incremento en la inflación, que es notorio en el aumento de los precios de diversos productos, lo cual, por supuesto lo reciente nuestra economía personal.

De acuerdo con la información que cada mes presenta el INEGI, en julio 2022, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, lo que algunas fuentes de información mencionan que es la tasa mas alta desde diciembre de 2000.

Lo anterior, no es del todo correcto, pues si revisamos el grafico de inflación anual que se puede consultar en esta pagina del INEGI y que nosotros incluimos mediante una imagen, queda evidente que la inflación ha sido mas alta, pero muy alta en otras fechas en México.

inflacion anual inegi mexico

El punto marcado en la grafica corresponde a la inflación anual mas alta, registrada en febrero de 1988, la cual fue de 179.73, infinitamente y afortunadamente superior y alejado al 8.15% reportado por el INEGI este martes 9 de agosto de 2022.

Inflación en México julio 2022

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.74% con respecto al mes anterior. Con este incremento, la inflación general anual se colocó en 8.1 %.

Como referencia el INEGI, compara los valores del mismo mes de 2021, donde la inflación mensual fue de 0.59% y la anual, de 5.81%.

Los productos genéricos con mayor variación en sus precios, que contribuyeron en mayor parte en los puntos porcentuales del INPC y que influyeron en la inflación de julio fueron:

  • Huevo, variación mensual 8.31%
  • Papa y otros tubérculos, variación mensual 11.96%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías, variación mensual 0.85%
  • Naranja, variación mensual 15.51%
  • Cebolla, variación mensual 13.79%
  • Refrescos envasados, variación mensual 1.33%
  • Restaurantes y similares, variación mensual 0.94%
  • Vivienda propia, variación mensual 0.25%
  • Tomate verde, variación mensual 20.41%
  • Carne de cerdo, variación mensual 3.40%

Meta de inflación por el Banco de México

Con la inflación registrada en julio, se contabilizan 17 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, cuya Junta de Gobierno estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3%.

Este instituto central anticipaba para 2022 que la economía mexicana continuaría en un entorno incierto, pero pronostica que la actividad económica retome una recuperación apoyada tanto por la demanda externa como por la interna.

En cuanto a la inflación, se espera que descienda y que converja a la meta de 3% hacia el segundo semestre de 2023.

Con información del inegi y banxico.

Compartir