Los incentivos fiscales para las Zonas Económicas Especiales no serán suficientes para atraer inversión

Redacción

Ciudad de México – 04 Mar 2017

Los incentivos fiscales que reveló la Secretaría de Hacienda para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no serán suficientes para atraer las grandes cantidades de inversión que esperan las autoridades.

Así lo señalaron especialistas fiscales y de inversiones, pues ven un rezago muy grande en materia de infraestructura, Estado de Derecho y mano de obra calificada, que no se compensan con exenciones de impuestos.

"Siempre es mejor un poco a nada, pero no todo es lo fiscal cuando se quiere desarrollar económicamente una región.

"Tiene que ver también el desarrollo, la infraestructura necesaria, lo fiscal es un elemento importante, pero no lo es todo y hasta el momento no se nota todavía tan atractivo", dijo Luis Sánchez Galguera, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Hacienda anunció que las personas físicas y empresas que inviertan en las ZEE del País no pagarán Impuesto sobre la Renta (ISR) los primeros 10 años de operación y sólo 50 por ciento los siguientes 5 años.

 

SAT

 

Además, los inversionistas también podrán acceder a facilidades para el pago de cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el componente de salud.

Dicho estímulo será un descuento de 50 por ciento en los primeros 10 años y de 25 por ciento en los siguientes 5 años.

Sánchez Galguera abundó en que el Gobierno federal, luego de revelar los incentivos fiscales, tiene que dar a conocer, por ejemplo, su plan para resarcir el rezago histórico en materia de infraestructura en las regiones que ocuparán las ZEE.

"Es mejor lo que hay a no tener nada, pero todo el proceso ha estado muy lento, ojalá se pueda acelerar", dijo.

 

Fuente: Reforma

Compartir