Comunicado SAT prorroga CFDI 4.0 – Comunicado 029/2022

ALU · 1 Sep 2022

Los días siguen avanzando y aun existen muchos contribuyentes que no han migrado al nuevo comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) versión 4.0.

Hasta el día de hoy, no hay un nuevo comunicado por parte del SAT que mencione alguna otra prorroga para la migración obligatoria a la nueva versión de facturación.

El comunicado mas reciente que se tiene al respecto es el comunicado 029/2022, que se publico el 8 de junio de 2022 en el portal de Internet del SAT, mediante el cual se informa que la nueva versión de CFDI 4.0 será obligatorio a partir del 1.º de enero de 2023.

En este comunicado, el SAT pide que los contribuyentes que ya emiten sus comprobantes fiscales en la versión 4.0, continúen haciéndolo así, con la finalidad de socializar el uso de la misma.

Mientras que, para las personas físicas o morales que aun no utilizan dicha versión de CFDI, el SAT los invita a iniciar con el proceso de transición durante lo que resta del año.

Además de hablar de la prorroga del CFDI 4.0, el comunicado aprovecho para recordar a los contribuyentes, específicamente a los empleados, que no están obligados a entregar la Constancia de Situación Fiscal a sus empleadores, ya que pueden entregar directamente la información necesaria para la emisión del CFDI correspondiente, sin la necesidad de entregar dicha constancia.

El SAT destaca en este comunicado que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios de sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despedido ni de retención de pago.

Así mismo, se detalla que los empleadores que aún no emitan los comprobantes de nómina en su versión 4.0, podrán seguir emitiéndolos como lo han venido haciendo, es decir en la versión 3.3 del CFDI, que cabe recordar, se encuentra en una etapa denominada por el SAT como de convivencia con la versión 4.0 del CFDI.

Finalmente y con respecto a la constancia de situación fiscal, se menciona en el comunicado que el SAT pone a disposición de los contribuyentes diversos medios para obtenerla, de forma remota mediante el portal del SAT, SAT Móvil y SAT ID o de forma presencial, acudiendo a una oficina para obtener dicha constancia sin necesidad de cita, solo presentado una identificación oficial y su RFC con homoclave.

Si deseas conocer mas sobre el comunicado SAT prorroga CFDI 4.0, puedes descargar el comunicado 029/2022 o si lo prefieres puedes consultarlo en gob.mx, dando clic aquí.

Compartir