¿Cómo solicitar la autorización para recibir donativos deducibles mediante Buzón tributario?

Si eres parte de una organización civil o fideicomiso filantrópico en México, es posible que desees aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el régimen de autorización para recibir donativos deducibles. Para hacerlo, puedes utilizar el Buzón Tributario del contribuyente, que te permite presentar el Trámite de Autorización para ser Donataria de manera eficiente y segura.

Requisitos

Antes de presentar la solicitud de autorización, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  1. Contar con la contraseña del Buzón Tributario, que es de uso personal e intransferible y no puede ser solicitada por un tercero.
  2. Contar con e-firma de la organización civil o fideicomiso vigente. La e-firma es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Documentos

Una vez que cumplas con estos requisitos, podrás presentar la solicitud de autorización a través del Buzón Tributario. Los documentos que deberás presentar son los siguientes:

  1. Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles.
  2. En caso de que ya cuentes con una autorización previa, deberás presentar la solicitud de nueva autorización para recibir donativos deducibles.
  3. Si deseas realizar actividades adicionales, deberás presentar la solicitud de autorización de actividades adicionales.
  4. Si deseas recibir donativos para niveles educativos adicionales, deberás presentar la solicitud de autorización de niveles educativos adicionales.
  5. Si has recibido un requerimiento por parte de la autoridad fiscal, deberás presentar el cumplimiento de requerimiento.
  6. Si necesitas actualizar tus datos, deberás presentar la solicitud de actualización de datos.

Pasos para presentar la solicitud de autorización

Una vez que tengas los documentos necesarios, podrás presentar la solicitud de autorización a través del Buzón Tributario. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  1. Ingresa al Buzón Tributario con tu RFC y contraseña.
  2. Selecciona la opción "Trámites" y después "Autorización para ser Donataria".
  3. Selecciona la opción correspondiente a tu solicitud (solicitud de autorización para recibir donativos deducibles, solicitud de nueva autorización, solicitud de autorización de actividades adicionales, solicitud de autorización de niveles educativos adicionales, cumplimiento de requerimiento o solicitud de actualización de datos).
  4. Llena los campos correspondientes con la información requerida.
  5. Adjunta los archivos necesarios en formato .pdf y con un tamaño máximo de 4 MB.
  6. Envía la solicitud y espera a recibir el acuse de recibo correspondiente.

Detalles sobre el proceso

Algunos detalles sobre el proceso de autorización para recibir donativos deducibles a través del Buzón Tributario son los siguientes:

  • En el apartado de "Solicita Autorización en" podrás seleccionar la opción México, Extranjero o Ambas .
  • Si en los campos de Actividades que realiza y Actividad Preponderante, seleccionaste la opción de actividades de Obras y Servicios Públicos, Apoyo Económico a otras Donatarias, Desarrollo Social o Becantes, no podrás seleccionar la opción Extranjero ni Ambas .
  • Todo documento debe estar digitalizado en formato .pdf y no debe exceder los 4 MB .
  • Puedes enviar hasta 5 archivos en formato .pdf .
  • La e-firma es un requisito indispensable para presentar la solicitud de autorización .

En resumen

Obtener la autorización para recibir donativos deducibles a través del Buzón Tributario puede ser un proceso sencillo y eficiente si cumples con los requisitos y documentos necesarios.

Recuerda que la e-firma es un requisito indispensable y que debes enviar los documentos en formato .pdf y con un tamaño máximo de 4 MB.

Si tienes dudas o necesitas más información, puedes consultar la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o acudir

Tambien, si lo prefieres nosotros podemos ayudarte a realizar este trámite de manera rápida y sencilla. Contamos con contadores calificados con la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarte en cada paso del proceso.

¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información!

Compartir