El salario mínimo tendrá un incremento de 20% en 2023

Redacción

Ciudad de México – 01 Dic 2022

Si, así como lo lees, el salario mínimo en México aumentará un 20% en 2023.

Tras un consenso entre gobierno, empresas y sector obrero, se acordó que el salario mínimo aumentará 20% en 2023. A partir del 1 de enero, alrededor de 6.4 millones de trabajadores del país se beneficiarán con este incremento.

El salario mínimo general pasara de $172 diarios a $207, mientras que el salario mínimo en la frontera norte y en el resto del país pasará de $260 diarios a $312, a partir del 1 de enero del 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había expresado públicamente el pasado domingo su deseo por que el salario mínimo incrementara, a pesar de la alza de 15% que el sector patronal proponía inicialmente. Así, el día de hoy el mandatario celebro este aumento al salario general que sera exactamente de 207.44 pesos diarios (salario mínimo general).

anuncio presidente salario mínimo aumentará 20 por ciento en 2023

En la conocida "mañanera" (conferencia de prensa matutina), el Presidente Lopez Obrador destacó que la recuperación de los ingresos de los trabajadores, a partir del consenso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es un hecho histórico porque se había rezagado más de 40 años.

“Quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y, de manera muy especial, al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. (…) Hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”, Resaltó.

Así mismo, el mandatario reitero el compromiso del gobierno que encabeza, para controlar la inflación con medidas oportunas, como son el subsidio a los combustibles y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que tienen el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas y procurar su bienestar.

“Que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho”, enfatizo.

El Presidente considera que no influirá de forma negativa el incremento salarial en el comportamiento de la inflación en el país. Preciso que en el gobierno estarán muy pendientes para que esto no se disminuya en los hechos, en términos reales, sino que se conserve el 90 por ciento del incremento.

En su turno durante la conferencia encabezada por el Presidente Lopez Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján afirmó que habrá mayor capacidad de compra y que el poder adquisitivo subirá el próximo año 90% en términos reales en comparación con 2018.

Expuso que sera posible adquirir con el incremento al salarió mínimo, preciso que alcanzará para comprar una mayor cantidad de elementos de la canasta básica, detallo algunos ejemplos:

  • 5 kilogramos de frijol,
  • 4.6 de huevo y
  • 10.2 de tortillas

Todo con base en precios de estos productos a octubre de 2022, registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La secretaria enfatizo que el incremento del salario mínimo dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y que beneficia a los trabajadores mexicanos y por supuesto a sus familias.

Compartir