Accendo Banco deja de operar, clientes tienen respaldo del IPAB

Redacción

Ciudad de México – 29 Sep 2021

Accendo Banco perdió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Institución de Banca Múltiple.

Las operaciones del banco abarcaban recepción de depósitos, aceptación de préstamos, otorgamiento de créditos y la intermediación con valores.

Antecedentes

En abril pasado, Accendo Banco disminuyo su índice de capitalización (ICAP) por debajo del mínimo requerido en la normatividad previo a la pandemia, de 10.5%, sin que por ello se haya cambiado la categoría de alerta, gracias a las facilidades regulatorias temporales.

Las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establecen que las instituciones de Banca Múltiple deben tener un requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más un suplemento de conservación de 2.5 por ciento, que implica un total de 10.5 por ciento.

La CNBV estableció ciertas medidas correctivas como:

  • El banco tenia que presentar un informe detallado de evaluación integral de las causas que motivaron el deterioro de su ICAP
  • no celebrar operaciones que provoquen que el Índice se ubique por debajo del requerido;
  • presentar un plan de conservación de capital;
  • restricciones parciales al pago de dividendos, compensaciones y bonos extraordinarios adicionales.
  • abstenerse de incrementar los financiamientos otorgados a personas relacionadas relevantes.

Revocación de licencia de operación de Accendo Banco

La razón que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró para revocar el permiso de operación de Accendo Banco fue su inevitable y constante bajo nivel de capital y liquidez.

La Asociación de Bancos de México, aseguró que la revocación de licencia de Accendo Banco es un evento aislado y no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

Por su parte, Gabriel Yorio subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público manifestó en conferencia que la revocación del permiso responde a una caída acelerada del índice de capital de Accendo Banco, que ponía en peligro los depósitos de los ahorradores.

Así mismo indico que las autoridades tomaron dicha decisión después de una serie de medidas de supervisión ante incumplimientos por parte del banco.

Hacienda aseguró que no pone en riesgo el sistema financiero mexicano ni afecta el proceso de recuperación económica, ya que el banco es pequeño en escala y representa solo el 0.08 por ciento del sistema

SHyCP

¿Qué pasará con los recursos de los clientes de Accendo Banco?

De acuerdo con Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el 96 por ciento de los ahorradores de Accendo Banco están amparados por la totalidad de lo que tenían guardado y solo 4 por ciento recibirá un pago hasta el límite de cobertura que señala la regulación.

En el portal del Accendo Banco puedes encontrar el siguiente mensaje del IPAB:

ipab accendo banco

El seguro de depósitos que administra el IPAB cubre depósitos a la vista, cuentas de ahorro, cuentas de cheque y préstamos hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udis).

Con información de reforma.com

Compartir