¿Cuáles son las ventajas de la contabilidad electrónica?

Hoy por hoy el concepto “electrónico” no es ajeno para aquellos contribuyentes que emiten facturas por sus productos o servicios comercializados, pues el único medio de facturación en México es la facturación electrónica, formalmente conocida como CFDI

Así que, si eres un contribuyente que factura ya conoce los beneficios que brinda la tecnología y aunque en su momento el tema de facturación fue un dolor de cabeza, con seguridad ahora ya es una actividad rutinaria.

Pues así como paso con la facturación, la contabilidad electrónica puede ser un tema que te parezca complicado, pero no lo es así, además de ser sencilla, existen procesos automaticos y en general la contabilidad electrónica tiene ventajas para el contribuyente obligado a llevarla.

Ventajas de la contabilidad electrónica

La primer ventaja que salta a la vista es que con la contabilidad electrónica no utilizas papel, no necesitas imprimir, almacenar carpetas, ni ocupar estantes y archivos, así que con la contabilidad electrónica te ahorras dinero y espacio.

Además de estos claros beneficios, la contabilidad electrónica tienen estas principales ventajas:

  1. El archivo, almacén y control de toda la información electrónica es mas fácil y eficiente,
  2. La consulta de la información financiera de la empresa es prácticamente instantánea con unos clics del teclado o del mouse,
  3. Se tiene un mejor orden para clasificar la información contable, fiscal y financiera,
  4. La información de la contabilidad puede ser comparada y verificad de forma automática,
  5. La contabilidad electrónica se puede integrar con tu sistema de facturación, algunos sistemas permiten validar tanto CFDI generados como recibidos,
  6. Permite simplificar el control, registro y manejo de las operaciones, resultando en menos errores.
  7. Al eliminar el uso de papel, el resguardo de la información es mas seguro, pues además de hacer respaldos locales, puede agregar respaldos en línea o en la nube,
  8. Cuentas con mayor confidencialidad de la información importante o sensible de tu negocio,
  9. Se reduce el tiempo para procesar, presentar y entregar la información contable del contribuyente,
  10. La contabilidad electrónica y los procesos relacionados con ella son escalables, ya que al tener implementado un sistema de información electrónica resultara mas fácil implementar mejores prácticas de control para los contribuyentes por parte de la autoridad fiscal.

Desventajas de la contabilidad electrónica

Como en todo, debe haber un balance y así como la contabilidad electrónica tiene ventajas, pues también tiene desventajas, quizá la desventaja mas representativa sea que al ir de la mano con la tecnología necesitas contar con algún dispositivo como una computadora, junto con un programa para llevar tu contabilidad electrónica.

El programa para administrar la contabilidad electrónica puede ser sustituido con la aplicación mis cuentas que proporciona el SAT para ciertos contribuyentes con la finalidad de brindar las mejores condiciones para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

El tema de la contabilidad y demás temas técnicos y administrativos se puede solucionar fácilmente con los servicios de un despacho contable.

Publicidad

Compartir