Requisitos para darse de alta en el RFC (SAT)
Un aspecto importante e inevitable de los adultos productivos en México es el tema de impuestos, es decir contribuir para el gasto publico, lo cual esta establecido en el articulo primero del código fiscal de la federación (CFF).
Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.
Artículo 1o CFF
Derivado de la ultima Reforma Fiscal en el país, se estableció la obligatoriedad de inscribirse al RFC para todos los mexicanos que cumplan la mayoría de edad (18 años), lo que de acuerdo con la autoridad, no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, y de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Independientemente de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que de momento no tienen alguna actividad económica, se encuentran las personas mayores de edad que desean emprender una actividad económica en el sector formal ya sea como emprendedor o que empleado, es indispensable obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Es posible calcular tu RFC, pues esta clave se compone básicamente con los datos de tu nombre y fecha de nacimiento, si embargo para ser considerado como un nuevo contribuyente es necesario realizar tu inscripción precisamente en el RFC, para que al concluir tu inscripción cuentes con un RFC con homoclave, con el cual serás identificado como un contribuyente en el SAT y podras consultar tu RFC en tu cedula de identificación o la constancia de situación fiscal.
Así pues, el primer paso para ser in contribuyente responsable es la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, para esto y de acuerdo con el SAT, debes realizar lo siguiente:
1. Preinscripción
- Ingresar al Portal del SAT: www.sat.gob.mx,
- En la opción Tramites del RFC selecciona Ver más,
- En seguida haz clic en la opción Inscripción al RFC y selecciona Realiza tu preinscripción en el RFC como persona física,
- Selecciona la opción Ejecutar en línea.
- Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.
- Imprime el ACUSE DE PREINSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES.
2. Acudir a la oficina del SAT
Para concluir con tu inscripción al RFC, debes acudir, mediante cita previa, a alguna oficina del SAT y presentar la siguiente documentación.
Documentación
- Acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT,
- CURP, o en su caso,
- Comprobante de domicilio,
- Identificación oficial vigente del contribuyente,
Información complementaria
- Entrega la documentación al personal que atenderá tu trámite.
- Proporciona la información que te solicite el asesor fiscal.
- Recibe al finalizar el trámite, los documentos que comprueban el registro de tu solicitud.
Acuse único de inscripción al RFC
En caso de que cumplas con los requisitos recibirás:
- Solicitud de inscripción al registro federal de contribuyentes y
- El acuse único de inscripción en el registro federal de contribuyentes.
Consideraciones finales
En caso de que no cumplas con alguno de los requisitos, recibirás un acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción, donde se describe la razón por la cual no se concluyó tu trámite.
Tienes la oportunidad de regresar con los documentos faltantes, dentro de los diez días hábiles siguientes, previa cita, a la Oficina del SAT, para intentar nuevamente concluir con tu tramite.
Es importante que consideres que en caso de no acudir en el plazo establecido, deberás iniciar nuevamente de alta en el RFC.
¿Qué mas debo saber para realizar mi inscripción al RFC?
Primero, si eres una persona que acaba de cumplir la mayoría de edad, sin actividad económica y deseas registrarte voluntariamente en el RFC, es importante aclarar que no estas obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello. puede confirmar lo anterior en gob.mx, específicamente aquí.
Si iniciaras alguna actividad económica, es importante que conozcas los tipos de personas que se pueden dar de alta en el RFC, ya que se pueden inscribir tanto la persona física y moral (conoce semejanzas y diferencias).
Además del tipo de persona que puedes dar de alta en el SAT, también debes considerar los tipos de regímenes fiscales que existen en el SAT.