Qué hace un Fiscalista

Fiscalista: ¿Qué es y que hace un fiscalista?

En México como en cualquier otro país que cuente con un sistema tributario, el cumplimiento de las obligaciones fiscales es indispensable para las empresas y por supuesto para los individuos.

Asesor Fiscal (Fiscalista)

Sin embargo, este tema puede ser complicado para muchos, pero, existe un experto que puede ser de gran ayuda para entender el tema fiscal, y es precisamente el fiscalista.

Un fiscalista es basicamente un asesor experto en la materia fiscal que brinda su conocimiento y experiencia en la materia para ayudar a quien lo requiera a cumplir adecuadamente con la legislación tributaria y evitar así contratiempos, como pueden ser posibles multas y sanciones.

¿Qué es un asesor fiscal o fiscalista?

El asesor fiscal, también conocido en México como fiscalista es un profesional cuya labor consiste en maximizar la carga fiscal de las empresas, con el menor costo posible, mediante una adecuada planeación fiscal, garantizando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, evitando así incurrir en faltas.

El objetivo del fiscalista o asesor fiscal es asegurarse que el contribuyente que lo contrate cumpla correctamente con la ley tributaria mexicana, sin descuidar su carga impositiva y optimizarla.

funciones del fiscalista

¿Que hace un fiscalista y cual es su principal función?

La principal función de un asesor fiscal es mantener informado al cliente sobre la legislación tributaria tanto a nivel nacional como internacional, proponer soluciones en caso de incoherencias financieras y asegurarse de que la empresa cumpla con todas las disposiciones fiscales.

Sin embargo, las funciones del asesor fiscal son diversas y pueden abarcar desde la preparación de documentos necesarios para algun fin especifico, como por ejemplo una auditoria por parte de la autoridad fiscal, hasta actividades mas especificas como la revisión y análisis de inventarios, cuentas bancarias y otros registros financieros.

Por lo anterior, los servicios de un asesor fiscal y/o las principales funciones que desempeña un fiscalista son:

  • Actualización, gestoría y defensa en materia fiscal
  • Elaboración de peritajes en las áreas contable y fiscal
  • Dictaminación de estados financieros para efectos fiscales, administrativos y financieros. 
  • Mantiene al cliente informado sobre la legislación tributaria vigente
  • Planeación fiscal, plantea el aprovechamiento adecuado de incentivos aplicables, que repercuten en un ahorro por operaciones efectuadas correctamente
  • Revisa puntualmente los registros financieros y la sistematización de los cálculos
  • Supervisa que el cliente cumpla oportuna y correctamente con la normativa vigente, supervisión de impuestos
servicios de un fiscalista

Los servicios que un asesor fiscal brinde a los contribuyentes, consisten en proporcionar respuesta a las dudas que se les presentan en el inicio o desarrollo de sus actividades, o en aquellos casos eventuales lo situé en algún supuesto en que las diferentes leyes fiscales los obliga al cumplimiento de alguna obligación.

Nuestros experimentados fiscalistas lo asesoran en el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!