tipos de auditoria

¿Qué es auditoria y cuáles son los tipos que existen?

La auditoría es un examen sistemático de las operaciones de una empresa para verificar su eficacia y cumplimiento normativo. Existen varios tipos de auditorías, como la auditoría externa, interna, fiscal, contable y administrativa, cada una con un enfoque y propósito específicos.

¿Qué es la auditoría?

La auditoría es la revisión de algún proceso o área, para determinar su rendimiento. Hablando de auditorias en una empresa, se refiere al análisis de los procesos y actividad económica de una empresa por parte de un auditor quien tras concluir con su evaluación podrá emitir una opinión profesional sobre si sus cuentas presentan concordancia con la situación financiera y resultados obtenidos por la entidad auditada en un periodo determinado.

Es posible auditar solo áreas o procesos específicos de una empresa al realizar un examen y control para conocer lo que va bien y claro lo que va mal y como mejorarlo.

Por otra parte, auditoría es un término que puede referir a 3 ideas diferentes pero relacionadas entre sí:

  1. La actividad profesional que desempeña un auditor.
  2. El estudio sobre la razonabilidad de la información financiera de la empresa con base en las normas y procedimientos de auditoria.
  3. Al lugar físico donde se realiza esta actividad y estudio profesional.

Principales tipos de auditoría

¿Estás considerando realizar una auditoría en tu organización pero no estás seguro de cuál necesitas?

Las auditorías son herramientas esenciales que ayudan a las empresas a mantener la integridad de sus operaciones, minimizar riesgos y mejorar los procesos. Sin embargo, no todas las auditorías son iguales y varian de acuerdo con lo que se quiera auditar, la forma y el auditor empleado, teniendo así, que los tipos de auditoria son:

I. Auditorías según el origen del personal encargado

De acuerdo con el origen del personal encargado de revisar y verificar los datos de la organización auditada:

Auditoria externa

Se trata de un examen detallado por parte de un auditor totalmente ajeno a la entidad auditada, con la finalidad de emitir una opinión objetiva y neutral sobre el sistema informativo de la entidad financiera, así como el sistema de operación y controles internos.

Con la auditoría externa, se emiten sugerencias de mejora para los procesos de la entidad.

Auditoria interna

Actividades de aseguramiento y control interno de una organización realizadas por personal propio o cercano a la entidad auditada que ayudan a alcanzar sus objetivos, proteger sus activos, minimizar riesgos y mejorar los procesos de administración de riesgos, control y gestión del negocio.

Por medio de la auditoría interna, la alta dirección confirma la efectividad de los procesos y funciones de cada uno de los departamentos evaluados, de manera objetiva y permite implementar medidas correctivas o de mejora cuando sea requerido

II. Auditorías según el proceso y procedimiento a auditar

Dependiendo del proceso y procedimiento que se desea auditar de la entidad, existen entre otras:

Auditoría fiscal

La auditoría fiscal cosiste en procedimientos de análisis a actividades vinculadas a actos de naturaleza tributaria. Es empleada para evaluar a todo contribuyente que tiene obligaciones tributarias, tanto personas físicas como morales, públicas y privadas.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la auditoría fiscal es determinar que el contribuyente, ya sea empresa o persona, cumpla de forma correcta y veraz con sus obligaciones tributarias.

¿Qué analiza la auditoría fiscal?

Analiza y evalúa registros contables, flujo de dinero, así como la documentación que sustenta las operaciones efectuadas por el contribuyente durante un ejercicio o periodo fiscal.

Auditoria contable

La auditoría contable es un proceso metódico de revisión del estado financiero de una entidad en un periodo determinado para validar que la información contable, es íntegra y fiable, además de elaborarse de acuerdo con los principios y conceptos básicos del marco normativo que rige al país.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal es verificar que existe una concordancia entre los registros contables y las actividades que desempeña la entidad auditada. Al concluir la auditoría, el auditor emite una opinión sobre la información recolectada y su concordancia o no con los registros, informando sobre posibles discrepancias.

¿Qué analiza?

La auditoría contable analiza estados contables como son el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Auditoría administrativa

La auditoria administrativa es la evaluación y análisis integral de la gestión de la actividad, métodos de control, medios de operación y los recursos de cualquier organización a fin de conocer su estado y determinar oportunidades para mejorar.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la auditoría administrativa es identificar elementos de la estructura organizacional que presente errores y la posibilidad de implementar mejoras.

¿Qué analiza la auditoría administrativa?

Analiza sistemas de operación y administrativos, así como los recursos humanos involucrados.

Como puedes notar, las auditorías son herramientas invaluables para las empresas, ya que permiten mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones, identificar y mitigar riesgos, cumplir con las normas y regulaciones, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y mejorar la toma de decisiones.

Asimismo, la elección del tipo de auditoría adecuado es un aspecto crucial. Esta elección dependerá de las necesidades específicas y los objetivos de la empresa. Por lo tanto, es esencial contar con la asesoría de un auditor calificado para seleccionar la auditoría más adecuada y así obtener los mejores resultados posibles.

Si requieres algún servicio de auditoría, los contadores públicos de nuestro despacho contable especializado están a tus ordenes.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con otros para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!