Cambio de horario invierno 2022, debo atrasar o adelantar el reloj.

Como cada año, se acerca la fecha en que debemos cambiar el horario estacional, conocido comúnmente como horario de verano, para dar paso al horario de invierno, el cual es el horario original en México, pero que, por supuestos beneficios que hasta el día de hoy son debatibles, se decreto que seria modificado, aplicando el horario estacional a partir de las dos horas del
primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

El decreto por el que se establece el horario de verano en los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado en Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1996. DOF: 04/01/1996

¿Cuándo termina el horario de verano en 2022?

De conformidad con el Decreto que establece el Horario Estacional (horario de verano) en México, el próximo domingo 30 de octubre del presente año, terminara a las dos horas el horario de verano.

¿Cuándo inicia el horario de invierno de 2022?

De igual forma, conforme al Decreto Legislativo que establece el horario de verano en la República Mexicana, el horario de invierno, iniciara el próximo domingo 30 de octubre de 2022, a las 2:00 am, y consistirá básicamente en atrasar una hora los relojes.

Es decir en nuestros relojes tradicionales, el próximo domingo 30 de octubre del presente año a las 2:00 am, atrasaremos una hora, para dejar nuestros relojes a la 1:00 am. Lo anterior se puede hacer con anticipación el sábado 29 de octubre, antes de irte a dormir, para que el domingo inicies tu día con el nuevo horario de invierno.

En dispositivos inteligentes o conectados a internet o específicamente en nuestros dispositivos móviles, el cambio de horario se hará automáticamente. Así mismo, si te encuentra en cualquier aeropuerto del país, el día y la hora en que se debe modificar el horario de invierno, podrás notar que las pantallas que indican los vuelos cambiaran su horario, bueno esto si no se encuentra en una entidad que no aplique el cambio de horario.

¿El cambio de horario se atrasa o se adelanta?

Es común que exista la duda si atrasar o adelantar el reloj cuando se acerca un cambio de horario, y aunque ya lo mencionamos, vamos a recordar cuando atrasar o adelantar el reloj.

Horario de verano

Se aplica el horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril y consiste en adelantar una hora los relojes.

Es decir cuando toque el turno del horario de verano, vamos a atrasar nuestro reloj una hora.

Horario de invierno

Se aplica el horario de verano a partir de las dos horas del último domingo de octubre de cada año y y consiste en atrasar una hora los relojes.

Es decir cuando corresponda el horario de invierno, vamos a atrasar nuestro reloj una hora.

¿Por que se implemento un cambio de horario en México?

En el decreto publicado en el DOF por el que se establecen los horarios estacionales en México, se mencionan los motivos de su implementación, lo cuales transcribimos a continuación:

  • Que el llamado «horario de verano» es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado;
  • Que el horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes;
  • Que es compromiso del Gobierno de la República apoyar las actividades productivas del país, abatir los costos de producción y proteger el ingreso familiar, y que un menor consumo de energía eléctrica coadyuvará a lograr tales objetivos;
  • Que con el horario de verano, la sociedad en su conjunto realizará un mayor número de actividades a la luz del día, lo que puede redundar en mayores condiciones de seguridad pública, y
  • Que los estudios realizados por diversos organismos especializados del Gobierno Federal y la experiencia en numerosos países que aplican los horarios estacionales, dan cuenta de los beneficios económicos y sociales que esta medida implica y, en tal virtud, diversos sectores sociales han solicitado se adopten medidas similares en nuestro país.

¿Desaparecerán los cambios de horario en México?

Existe una probabilidad muy alta de que se elimine el horario de verano, ya que el pasado 29 de Septiembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del Horario de Verano en la mayoría del territorio nacional.

De acuerdo con la nota titulada «Aprueban Diputados eliminar el Horario de Verano en casi todo el país» que puedes consultar en el sitio de internet del canal de congreso o directamente aquí.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados discutió la eliminación del Horario de Verano en la mayoría del territorio nacional.

El dictamen, que aún debe ser aprobado por el Senado de la República, establece que son cuatro los husos horarios para la república mexicana. De acuerdo con el dictamen, el Horario de Verano continuará en 11 municipios de Coahuila, 1 municipio de Nuevo León y 10 municipios de Tamaulipas.

Actualizado: Senado aprueba la eliminación del horario de verano

Así mismo, se estableció que los congresos locales, ya sea a propuesta de los gobernadores, diputados o la ciudadanía, podrán enviar una iniciativa al Congreso Federal para que se modifique su horario local.

cambio de horario 2022 invierno México

El próximo domingo 30 de octubre inicia el Horario de Invierno en la mayor parte de México, el cual consiste en atrasar una hora los relojes.

Compartir