acta constitutiva de una empresa

¿Qué es el acta constitutiva de una empresa y para qué sirve?

A modo de analogía el acta constitutiva de una empresa es similar al acta de nacimiento de un individuo, pues ambos documentos certifican el nacimiento de una entidad o una persona, respectivamente.

La acta constitutiva es parte fundamental de la constitución de una empresa ya que define los objetivos y características de una empresa en cuestión. Te decimos que es y para que sirve.

Legalmente un acta constitutiva de una empresa es un documento con constancia notarial en el cual se estipulan los datos importantes y relevantes correspondientes a la formación de una empresa o sociedad mercantil, es un requisito indispensable para crear una empresa, contempla principalmente, la razón social, fines, integrantes, actividades y firmas de estos, entre otros aspectos.

¿Qué contiene una acta constitutiva?

Hablando un poco mas a detalle el acta constitutiva de una empresa contiene los siguientes datos:

  • Denominación o razón social de la empresa
  • Duración de la empresa
  • Nombre, nacionalidad e identificación oficial de todas aquellas personas que constituyen la empresa.
  • El objeto que va a tener la sociedad, es decir las actividades que llevara a cabo
  • Las aportaciones de capital social realizadas
  • Nombramiento de puestos, roles y poderes de los integrantes de la sociedad
  • Aspecto específicos como la disolución anticipada de la empresa, donde se definen las condiciones para liquidar la sociedad
  • Firmas de los socios o involucrados en la constitución de la empresa, incluida por supuesto la firma del notario o fedatario publico.

Finalmente, un aspecto indispensable y que al parecer otras fuentes no mencionan, es que para que un acta constitutiva cuente con validez total debe contener un Folio de Inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC), dicho folio es un número asignado automáticamente por el sistema del RPC, que identifica a una sociedad mercantil, el folio se genera cuando se inscribe por primera vez alguno de los actos considerados constitutivos, es decir la Constitución de Sociedad Mercantil.

Este elemento es imprescindible para hacer ciertos tramites como puede ser la apertura de una cuenta bancaria, aunque es cierto que el notario te brinda un acta constitutiva, acompañada de un documento que indica que la inscripción al RPC se encuentra en proceso, lo cual te puede permitir adelantar tramites, sin embargo será requerido en algún momento la presentación efectiva al RPC.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!