¿Qué son las contribuciones y como se clasifican?

En México es común que los contribuyentes confundan el concepto de contribuciones e impuestos por su estrecha relación, pero revisemos en términos fiscales que son exactamente las contribuciones y cómo se clasifican.

¿Qué son las contribuciones?

De forma breve y sencilla las contribuciones son aquellas aportaciones obligatorias que conforme a las leyes fiscales aplicables deben realizar tanto personas físicas como morales para contribuir al gasto publico.

En La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la carta magna y norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, no se encuentra específicamente la figura o concepto de “contribuciones”, sin embargo se comprende como una de las obligaciones establecidas en su Artículo 31, de las obligaciones de los mexicanos, Fracción IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Por su parte, El Código Fiscal de la Federación aborda en sus artículos 1° al 6° el tema de las contribuciones y al igual que La Constitución, estipula que:

Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

Código Fiscal de la Federación, Artículo 1o.

Clasificación de las contribuciones

De acuerdo con el artículo 2° del Código Fiscal de la Federación, las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos

Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

A manera de aclaración, efectivamente los impuestos son una contribución, pero no constituyen en su totalidad a las contribuciones, es decir los impuestos son contribuciones, pero las contribuciones no son simplemente impuestos como se puede ver con las demás contribuciones que contempla el Código Fiscal de la Federación

II. Aportaciones de seguridad social

Contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

III. Contribuciones de mejoras

Contribuciones establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

IV. Derechos

Contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos.

Elementos esenciales

Es facultad del Estado crear contribuciones, para crear nuevas contribuciones o incluso modificarlas el comienzo es mediante un proceso legislativo de ley que establezca impuestos a cargo de las personas, concluye con la publicación y entrada en vigor de dicha ley.

En este proceso de ley es imprescindible que la ley establezca los elementos esenciales de las contribuciones los cuales son: objeto, sujeto, base, tasa y época de pago.

Objeto

Comprende el acto, actividad o motivo de la contribución.

Sujeto

Personas obligadas al pago de la contribución.

Base

Cantidad sobre la que se determina la contribución.

Tasa

El porcentaje que se aplica a la base para llegar a la contribución que el sujeto debe pagar, por ejemplo, la tasa del IVA.

Época de pago

Plazo, momento o periodo para pagar.

Entidades facultadas para recaudar

Una de los órganos mas importantes y reconocidos del Estado con facultad recaudatoria es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien realiza el cobro de las diversas obligaciones tributarias conforme a las leyes fiscales aplicables en el país.

Existen otros órganos facultados para realizar el cobro de contribuciones, en el ámbito federal, los principales organismos para recaudar contribuciones son:

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • El Instituto Nacional para el Fondo de la Vivienda de
  • los Trabajadores (INFONAVIT)

Publicidad

Compartir