¿Dónde y cómo se pueden pagar los impuestos del SAT y cuáles son las opciones disponibles?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece diversas formas de pago que puedes validar en su portal:

  • Pago referenciado: Esta opción te permite presentar tus declaraciones de pagos provisionales o definitivos de impuestos federales. Incluye la opción de cálculo automático de los impuestos, además de ayuda en línea.
  • Pago de adeudos fiscales: Con esta opción, puedes consultar tus adeudos fiscales. Para más información sobre el pago de adeudos fiscales, puedes revisar en el portal de iternet del SAT, especificamente en https://www.sat.gob.mx/tramites/89573/consulta-y-paga-tus-adeudos-fiscales-si-estas-inscrito-al-rfc, donde podrás consultar tus adeudos fiscales o si cuentas con resolución de créditos fiscales determinados que deseas pagar.
  • Pago en especie: Esta forma de pago aplica para las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción. Facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.

Además, puedes solicitar el formato para pago de contribuciones federales (línea de captura) o bien, consultar a través de internet tus adeudos fiscales y generar la línea de captura correspondiente. Como la mayoría de los trámites del SAT, se trata de un trámite gratuito, disponible para personas físicas y morales.

A continuación, recopilamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el pago de impuestos:

  1. ¿Dónde puedo pagar los impuestos federales?

    El pago de impuestos federales se realiza exclusivamente en sucursales bancarias y banca electrónica, por medio del servicio bancario de Pago Referenciado SAT o Línea de captura SAT.

  2. ¿Qué necesito para realizar mi pago de impuestos?

    Para efectuar el pago de impuestos es necesario que tengas el acuse de recibo de la declaración presentada a través del servicio de declaraciones y pagos que se encuentra en el portal del SAT. En este acuse aparece la línea de captura correspondiente con el importe a pagar y la vigencia de la línea de captura.

  3. Opciones para pagar los impuestos por internet

    Las personas morales pueden efectuar desde el portal bancario donde tengan su cuenta bancaria el pago de su impuestos por medio de transferencia electrónica de fondos, capturando los datos de la línea de captura e importe a pagar.

    Bancos como BBVA (antes bancomer) disponen de un apartado especifico para pagar impuestos.

    Por su parte las personas físicas y de acuerdo con información que puedes validar aquí, presentarán el pago de impuestos a través de internet, mediante transferencia electrónica de fondos desde el portal de su Banco, utilizando los datos de la línea de captura y el importe a pagar, de acuerdo a los siguientes casos:

    – Cuando realicen actividades empresariales y en el ejercicio inmediato anterior
    obtuvieron ingresos superiores a $2,421,720.

    – Cuando no realicen actividades empresariales y en el ejercicio inmediato anterior
    obtuvieron ingresos superiores a $415,150.

    – Aquellas personas físicas que no se encuentren en los supuestos anteriores, podrán efectuar el pago en la ventanilla bancaria.

  4. Del comprobante de pago de impuestos

    Tras concluir con el pago de tu impuestos, el Banco te debe entregar el recibo bancario del pago de contribuciones realizado, el cual tes servira como como comprobante del pago de tu impuestos.

    Es importante revisar que la información que contiene el comprobante coincida con los datos de tu línea de captura y el importe pagado, por supuesto es indispensable guardar tu comprobante por si fuera necesario realizar algún tipo de aclaración.

  5. ¿Dónde puedo aclarar dudas sobre el pago de impuestos?

    Para cualquier duda relacionada con el pago por Internet a través de portales bancarios, debes comunicarte directamente con tu banco, para aclarar dudas sobre la operación de la banca electrónica y recibir la orientación necesaria para el correcto pago de impuestos.

  6. Puedo pagar los impuestos del SAT en tiendas de conveniencia como el OXXO

    Es importante aclarar que el pago de impuestos federales del SAT se realiza exclusivamente en sucursales bancarias. Sin embargo, en tiendas de conveniencia como OXXO, tienes la opción de realizar el pago de otros servicios y algunos impuestos locales. Según la información proporcionada por OXXO, que puedes verificar aquí o aquí, se aceptan pagos para los siguientes servicios:

    – Pago de luz, CFE (Comisión Federal de Electricidad)
    – Pago de agua, impuesto del agua de tu municipio
    – Pago de predial, impuesto predial de tu municipio
    – Pago de multas
    – Pago de tenencia

    Para realizar el pago de tu servicio, sólo necesitas llevar tu recibo, entregárselo al cajero y él realizará el cobro.


En resumen, el SAT ofrece opciones de pago de impuestos como el pago referenciado, adeudos fiscales y pago en especie. Los impuestos federales se pagan en bancos y es necesario tener el acuse de la declaración. Personas morales pagan a través del portal bancario, mientras que las personas físicas lo hacen por internet o en ventanilla, según sus ingresos. El comprobante de pago debe coincidir con los datos de la línea de captura. Para dudas sobre el pago de impuestos por internet, contacta a tu banco. Aunque el pago de impuestos federales del SAT es exclusivo de bancos, en OXXO puedes pagar otros servicios e impuestos locales.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con otros para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!