¿Qué herramientas ofrece el SAT para la verificación de comprobantes fiscales?

El SAT pone a tu disposición diversas herramientas para la verificacion de comprobantes fiscales y validar o comprobar la autenticidad de tus facturas. Conoce todas las opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Aunque no existe obligación de hacerlo, conviene revisar si los comprobantes fiscales que recibes son auténticos. El artículo 29 fracción VI, segundo párrafo del CFF indica de manera genérica la posibilidad, mas no la obligación de verificar la autenticidad de los comprobantes digitales que se reciban.

artículo 29 fracción VI, segundo párrafo del CFF

Incluso se precisa que se puede revisar si el folio fue autorizado por el SAT, y si el Certificado de Sello Digital (CSD) está registrado, pero la revisión de estos conceptos solo aplica a los CFD’s y no a los CFDI’s porque el Proveedor autorizado de certificación (PAC) es quien checa que el CSD del contribuyente emisor hubiese estado vigente en la fecha de generación y envío del documento y asigna el folio.

Respecto de los comprobantes impresos con CBB se podrá validar su autenticidad mediante una aplicación disponible en la página de internet del SAT. Si el comprobante que se verifica es correcto, el sistema mostrará el RFC del emisor, tipo de comprobante (arrendamiento, honorarios, etc.), serie, folio, y número de aprobación.

A fin de validar los comprobantes, el SAT pone a disposición de los contribuyentes las siguientes aplicaciones así como los instructivos correspondientes:

Servicio de verificación de folios

Este servicio valida comprobantes impresos de 2002 a la fecha.

Consulta y recupera tus facturas electrónicas (CFDI)

Consulta y recupera tus facturas electrónicas (CFDI) Ingresa con tu Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o con tu Contraseña:

Puedes consultar nuestra publicación ¿Cómo validar y verificar tus facturas electrónicas (CFDI)? donde te explicamos el paso a paso para verificar tus comprobantes fiscales

Instrucciones en video

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!