CURP, para que sirve. ¿Qué es la CURP y para qué sirve?

En México existen cuatro instrumentos jurídicos que le proporcionan a los mexicanos su identidad nacional en el país:

  • El acta de nacimiento;
  • La credencial para votar con fotografía (IFE, ahora INE)
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) y
  • El pasaporte, cuya utilidad principal es la identificación de nacionales en viajes que se puedan efectuar fuera del territorio nacional.

¿Qué es la CURP?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se define a la CURP de la siguiente forma:

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

SEGOB

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

¿Cuándo se creo la CURP?

El 23 de octubre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población. DOF 231096.

Motivos para la adopción de la clave única

Para el establecimiento y adopción de la CURP, el Gobierno Federal considero que por razones de economía, celeridad, eficacia y modernización administrativa, resultaba conveniente que en los registros de personas que las dependencias y entidades de la administración pública federal, en cumplimiento de las atribuciones que les confiere la ley, se asignara una clave única, personal e irrepetible, para agilizar los diversos trámites que efectúan los ciudadanos, haciéndose posible la reducción de tiempos en la prestación de servicios y el ejercicio de derechos.

Extracto consideraciones

Mostramos la consideraciones publicadas en el DOF para el uso de la CURP.

Que el establecimiento y adopción de una clave única y…

Que el establecimiento y adopción de una clave única y homogénea en todos los registros d personas a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, constituye un elemento de apoyo para el diseño y conducción de una adecuada política de población, pues la amplitud de su cobertura y su carácter obligatorio le hacen un instrumento de registro y acreditación fehaciente y confiable en la identidad de la población.

Que asimismo, la adopción de la clave única de registro…

Que asimismo, la adopción de la clave única de registro de población se erige en un elemento indispensable para la conformación y el establecimiento del Registro Nacional de Ciudadanos, del Registro de Menores de Edad; del Padrón de Mexicanos Residentes en el Extranjero, y del Catálogo de Extranjeros Residentes en la República Mexicana, mismos que componen el Registro Nacional de Población, como instrumento de mayor amplitud para la identificación de las personas que integran la población del país.

Que las dependencias y entidades de la administración…

Que las dependencias y entidades de la administración pública federal, en cumplimiento de las atribuciones que les confiere la ley llevan diversos registros de personas y que en la asignación de las claves necesarias para el ejercicio de derechos se utilizan en gran parte los mismos datos, pero se aplican métodos muy diferentes de integración, lo que origina que los particulares cuenten con números distintos según el trámite o servicio que se solicitan.

Que por razones de economía, celeridad, eficacia y…

Que por razones de economía, celeridad, eficacia y modernización administrativa, resulta conveniente que en los registros de personas a que se refiere el párrafo anterior, se asigne una clave única, personal e irrepetible, que constituya una respuesta del Gobierno de la republica para agilizar los diversos trámites que efectúan los ciudadanos, haciéndose posible la reducción de tiempos en la prestación de servicios y el ejercicio de derechos.

Que los gobiernos de las entidades federativas también…

Que los gobiernos de las entidades federativas también integran y mantienen distintos registros de personas, por lo que resulta conveniente promover la adopción de la clave única de registro de población en los registros mencionados, teniendo en cuenta que existe una rica experiencia derivada de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Federal y los Gobiernos de las entidades federativas para homologar la estructura y contenido de las actas de nacimiento de las personas.

Que compete a la Secretaria de Gobernación el manejo…

Que compete a la Secretaria de Gobernación el manejo del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, la coordinación de los métodos de identificación y registro de personas de las dependencias y entidades federales, así como la conducción de las relaciones del Ejecutivo de la Unión con los gobiernos de los Estados.

Que es pertinente establecer una instancia de coordinación…

Que es pertinente establecer una instancia de coordinación, en el seno de la cual al tomar en cuenta las especificidades propias de cada trámite o servicio, se analicen y propongan las normas, métodos y procedimientos técnicos para la adopción de la clave única, así como se dé seguimiento a las acciones tendientes a la generalización del uso de dicha clave.

¿Qué datos contiene la CURP?

La constancia de Clave Única de Registro de Población incorpora los siguientes datos:

  1. La Clave Única de Registro de Población
  2. Nombre completo
  3. Código QR, que permite validar la información que contiene la constancias
  4. Fecha de inscripción al registro de población
  5. Folio de registro o constancia
  6. Entidad de registro
  7. La verificación con el registro civil, que determina que la CURP es certificada, y
  8. Si existiera alguna corrección previa en la clave CURP, se anota la CURP asociada por corrección.
datos que contiene la curp

¿Cómo se integra la CURP?

La CURP se conforma por 18 elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y se agrupan de la siguiente manera:

  • Del primer apellido, primera letra y primera vocal interna
  • Del Segundo apellido, primera letra. En caso de no tener segundo apellido se coloca una “X”
  • Del primer nombre, se toma la primera letra la inicial
  • De la fecha de nacimiento, año, mes y día
  • Del sexo, se utiliza la letra «H» para hombre y la letra «M» para mujer
  • Del lugar de nacimiento, las dos letras según el código de la Entidad Federativa que corresponda
  • De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno, y
  • Finalmente, los 2 últimos caracteres, son asignados por el Registro Nacional de Población para evitar registros duplicados, lo mismo que sucede con la homoclave, que es asignada por el SAT precisamente en el RFC con homoclave de los contribuyentes inscritos al Registro Federal de Contribuyentes.

Para que sirve la CURP

Es importante precisar que la CURP (Clave Única del Registro de Población) no es considerado como un documento de identificación oficial, ya que, no cuenta con fotografía, como la tiene por ejemplo, la credencial para votar, conocida popularmente como «la IFE» o actualmente como «la INE», donde por cierto, se puede incorporar la CURP.

Hoy en día en la vida cotidiana, la CURP no se utiliza como identificación oficial, para este fin, se utiliza preferentemente la credencial para votar con fotografía, que es expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La principal utilidad del la Clave Única del Registro de Población (CURP) es identificar individualmente en diversos registros de personas a cargo de instituciones públicas y privadas, a las personas residentes en el país, nacionales y extranjeros, así como a los nacionales que residen en el extranjero.

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

Actualmente la Clave Única del Registro de Población (CURP) se inscribe o incorpora en diversos documentos como son:

  • Registro Civil
    • Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.
  • Salud
    • Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, etc,
  • Educación
    • Registro escolar, constancia y certificado de estudios, identificación, etc.
  • Laboral
    • Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc.
  • Seguridad social
    • Cuenta individual de sistema de ahorro para el retiro (AFORES), expediente, identificación, etc.
  • Identificaciones oficiales u otros registros
    • INE, IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etc.

Como reimprimir la CURP

Si necesitas reimprimir tu CURP, revisa nuestra publicación:

Compartir