Auditoría

¿Qué es?

La auditoría es la revisión de algún proceso o área, para determinar su rendimiento.
Hablando de auditorias en una empresa, se refiere al análisis de los procesos y actividad económica de una empresa por parte de un auditor quien tras concluir con su evaluación podrá emitir una opinión profesional sobre si sus cuentas presentan concordancia con la situación financiera y resultados obtenidos por la entidad auditada en un periodo determinado.

Es posible auditar solo áreas o procesos específicos de una empresa al realizar un examen y control para conocer lo que va bien y claro lo que va mal y como mejorarlo.

Auditoría es un término que puede referir a 3 ideas diferentes pero relacionadas entre sí:

  1. La actividad profesional que desempeña un auditor.
  2. El estudio sobre la razonabilidad de la información financiera de la empresa con base en las normas y procedimientos de auditoria.
  3. Al lugar físico donde se realiza esta actividad y estudio profesional.

Principales tipos de auditoría.

¿Cuál necesito? De acuerdo con lo que se quiera auditar, la forma y el auditor empleado, los tipos de auditoria son:

  1. De acuerdo con el origen del personal encargado de revisar y verificar los datos de la organización auditada:

    • Auditoria externa

      Se trata de un examen detallado por parte de un auditor totalmente ajeno a la entidad auditada, con la finalidad de emitir una opinión objetiva y neutral sobre el sistema informativo de la entidad financiera, así como el sistema de operación y controles internos. Con la auditoría externa, se emiten sugerencias de mejora para los procesos de la entidad.

    • Auditoria interna

      Actividades de aseguramiento y control interno de una organización realizadas por personal propio o cercano a la entidad auditada que ayudan a alcanzar sus objetivos, proteger sus activos, minimizar riesgos y mejorar los procesos de administración de riesgos, control y gestión del negocio.

      Por medio de la auditoría interna, la alta dirección confirma la efectividad de los procesos y funciones de cada uno de los departamentos evaluados, de manera objetiva y permite implementar medidas correctivas o de mejora cuando sea requerido

  2. Dependiendo del proceso y procedimiento que se desea auditar de la entidad, existen entre otras:

    • Auditoría fiscal

      La auditoría fiscal cosiste en procedimientos de análisis a actividades vinculadas a actos de naturaleza tributaria. Es empleada para evaluar a todo contribuyente que tiene obligaciones tributarias, tanto personas físicas como morales, públicas y privadas. El objetivo de la auditoría fiscal es determinar que el contribuyente, ya sea empresa o persona, cumpla de forma correcta y veraz con sus obligaciones tributarias.

      ¿Qué analiza la auditoria fiscal?

      Analiza y evalúa registros contables, flujo de dinero, así como la documentación que sustenta las operaciones efectuadas por el contribuyente durante un ejercicio o periodo fiscal.

    • Auditoria contable

      La auditoría contabble es un proceso metódico de revisión del estado financiero de una entidad en un periodo determinado para validar que la información contable, es íntegra y fiable, además de elaborarse de acuerdo con los principios y conceptos básicos del marco normativo que rige al país.

      El objetivo principal es verificar que existe una concordancia entre los registros contables y las actividades que desempeña la entidad auditada. Al concluir la auditoría, el auditor emite una opinión sobre la información recolectada y su concordancia o no con los registros, informando sobre posibles discrepancias.

      La auditoría contable analiza estados contables como son el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

    • Auditoría administrativa

      la auditoria administrativa es la evaluación y análisis integral de la gestión de la actividad, métodos de control, medios de operación y los recursos de cualquier organización a fin de conocer su estado y determinar oportunidades para mejorar. El objetivo de la auditoría administrativa es identificar elementos de la estructura organizacional que presente errores y la posibilidad de implementar mejoras.

      ¿Qué analiza la auditoría administrativa?

      Analiza sistemas de operación y administrativos, así como los recursos humanos involucrados

Si requiere algún servicio de auditoría, los contadores públicos de nuestro despacho contable especializado están a sus ordenes.

Compartir