Propone gravar el hospedaje digital

Redacción

Ciudad de México – 26 Abr 2019

Las propiedades particulares anunciadas en plataformas digitales de hospedaje deberán ser gravadas de acuerdo con sus capacidades contributivas, consideraron especialistas consultados.

Las empresas dedicadas a la oferta de estos servicios en línea en México operan dentro de un paraíso fiscal, pues no pagan impuestos, de hacerlo, podrían aumentar su comisión a sus usuarios afiliados o subir el precio de sus propiedades.

"Hoteleros y particulares se desenvuelven en condiciones de competencia distintas, pero no tienen la misma capacidad económica ni contributiva.

"Si las viviendas particulares cambiaran su uso de suelo de casa habitación a comercial tendrían que pagar tarifas de servicio más altas, no aguantarían los costos y tendrían que encarecer, por lo que los impuestos a pagar debieran ser progresivos para respetar la capacidad contributiva de estas personas", precisó Roberto Colín, contador fiscal del Colegio de Contadores.

En otras partes del mundo se cobra hasta un 25 por ciento de impuesto por renta de viviendas particulares como hospedaje.

Según Roberto Colín, los impuestos estatales están abriendo sus conceptos a estas plataformas, no obstante, se busca captarlos a nivel federal, pues 10 por ciento de lo recaudado en el País corresponde a los servicios de hospedaje.

En cifras de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), por concepto del ISR se pierden 5 mil millones de pesos y por IVA 2 mil 500 millones.

Para el auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Jorge Ayax, la legislación ya está, por lo que el paso siguiente sería su aplicación, esto adicional a los impuestos locales de cada estado.

hospedaje digital

Pérdida para el fisco

El cobro de impuestos a las plataformas digitales de hospedaje es una valiosa oportunidad de recaudación para el Gobierno.

(Pérdidas estimadas en millones de pesos al año)

5,000

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

2,500

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

7,500

TOTAL ESTIMADO

Fuente: AMHM vía IMCP

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!