permiso ubicacion bancos

¿Por qué mi banco quiere saber mi ubicación?

Redacción

Ciudad de México – 22 Mar 2021

Si eres usuario de banca electrónica u ocupas alguna app de tu banco, seguramente ya habrás notado que tu banco te solicita autorización para acceder a tu geolocalización.

Si no lo has notado, considera que para realizar operaciones financieras es forzoso que permitas la ubicación de tus dispositivos empleados para este fin.

Antecedentes

La geolocalización obligatoria que los bancos en México empezaron a requerir a los clientes digitales a partir de este martes 23, es una medida que las Fintechs ya aplicaban desde 2018.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) dice que éstas deben requerir y obtener de sus clientes la geolocalización obligatoria del dispositivo móvil desde el cual se abran cuentas o celebren contratos.

De conformidad con la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter genera a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento del marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios.

El 21 de marzo entró en vigor la medida para las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y los transmisores de dinero;

El 22 de marzo comenzó a aplicar para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), casas de cambio y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Este 23 de marzo arrancó la obligatoriedad para bancos, Uniones de Crédito y asesores en inversiones.

El próximo 23 de julio aplicará para casas de bolsa y fondos de inversión.

¿Por qué los bancos piden geolocalizacion?

Se trata de una medida de protección a los usuarios de bancos que realizan operaciones a través de la banca digital (app) o en línea, porque esta disposición tiene la finalidad de evitar fraudes y dar certeza a los clientes de que las operaciones realizadas se realizan en un ambiente seguro.

Personal de la La Asociación de Bancos de México (ABM) di un muy buen ejemplo sobre la utilidad de la geolocalizacion activa en tu banco, expuso, "Si un usuario realiza una transferencia o pago su tarjeta de crédito por la app y el banco identifica que esa operación se realizó con una geolocalización en Ciudad de México, pero 20 minutos después se registra que el mismo usuario está tratando de hacer una transferencia desde otro país, sería una operación que no cuadraría y por lo tanto una señal de alerta".

¿Qué pasa si no aceptas la geolocalización?

Los usuarios deberán dar en sus dispositivos el consentimiento sobre su ubicación, lo cual puede involucrar actualizaciones o configuración de permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina.

Como usuario tienes la libre decisión de autorizar o no tu geolocalización, si no autorizas esta, no podrás concluir con operaciones bancarias como por ejemplo una simple transferencia, sin embargo puedes hacer consultas y demás operaciones de administración y revisión en tu banca.

¿El banco podrá seguirte en todo momento y para todo?

Especialistas de instituciones bancarias señalan que en ningún momento podrán seguir en tiempo real a sus clientes, ya que la geolocalización servirá exclusivamente para las transacciones realizadas en la sesión en linea con el banco.

El tema de Geolocalización no será utilizado para detectar la ubicación de usuarios con fin de cobranza, ya que para efectos de cobranza se requieren procesos administrativos y legales, la geolocalización que solicitan los bancos obedece única y exclusivamente a fines transaccionales del usuario.

¿Encontraste útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo con tus colegas y amigos para que también puedan beneficiarse de estos conocimientos!