Obligaciones fiscales de las personas físicas

¿Qué son las personas físicas?

Qué son las personas fisicas

Desde el punto de vista del sistema de administración tributaria, las personas físicas son cualquier individuo, hombre o mujer, mexicano o de otra nacionalidad, identificado por su nombre propio, con características exclusivas de un ser humano, que ejerce alguna actividad económica formal en el país, como un empleado, un profesionista o un comerciante, poseen derechos y obligaciones fiscales en función del régimen o regímenes fiscales que tributen.

¿Qué es una obligación fiscal?

obligaciones de las personas físicas

La obligación es un vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, entonces la obligación fiscal es el vinculo establecido entre la autoridad hacendaria y el contribuyente quien esta sujeto a llevar a cabo lo solicitado por la autoridad quien tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo establecido por ley.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las personas físicas?

A fin de cumplir con la autoridad fiscal del país, resulta relevante conocer cuáles son las obligaciones de las personas físicas que corresponden; fechas de presentación, excepciones, consideraciones, así como las sanciones aplicables por incumplimiento.

Obligaciones de las personas fisicas

Dentro de las principales obligaciones fiscales para personas fisicas se encuentran las siguientes:

  • Inscribirse en el RFC
  • Expedir comprobantes fiscales (CFDI)
  • Llevar contabilidad
  • Presentar declaraciones y pagos mensuales
    • De los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y, si corresponde, debes presentar las retenciones del ISR o IVA que hayas hecho.
  • Presentar la declaración Anual
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
  • Presentar declaraciones informativas anuales
  • Otras obligaciones.

obligaciones de las personas físicas

Las obligaciones de las personas físicas pueden variar de acuerdo al régimen fiscal en el cual tributen, puedes revisar entre otros datos en tu constancia de situación fiscal, el régimen fiscal en el cual estas inscrito, así como tus obligaciones correspondientes.

Autoridad supervisora del cumplimiento de las obligaciones fiscales

Las constantes modificaciones y actualizaciones a las reglas y normativa tributaria en el país, obliga a los contribuyentes a estar informados al respecto.

En México, el SAT es la autoridad competente para informar a los contribuyentes inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sobre sus obligaciones fiscales, así como supervisar que los contribuyentes cumplan con estas en tiempo y forma.

Una de las obligaciones mas conocida de las personas fisicas es la presentación de la declaración anual, la cual se debe presentar en el mes de Abril.

A este respecto, es recomendable validar la vigencia de tu e.firma, ya que si no esta vigente o no cuentas con ella, será necesario agendar una cita en el SAT para la obtención y/o renovación de la e.firma, lo cual en los últimos meses ha sido muy complicado por la escases de citas, que a decir de la autoridad, es derivado por las restricciones relativas al Covid-19

Con esta previsión, los contribuyentes pueden evitar sorpresas de último momento al encontrar saturados los portales de servicios digitales del SAT.

Las personas físicas pueden obtener todo lo que requieren para cumplir sus obligaciones fiscales, pero es necesario que se hagan anticipadamente para evitar fallas con el SAT.

Como contribuyente puedes acudir al SAT a recibir la asesoría pertinente sobre el régimen adecuado a la actividad que realizas y conocer a detalle las obligaciones correspondientes.

Compartir