Incrementan adeudos ante el SAT

Redacción

Ciudad de México – 05 Nov 2019

El monto total de adeudos que los contribuyentes tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creció 15% en los últimos 12 meses.

SAT

Según el último informe de finanzas públicas:

La cartera de créditos fiscales al cierre de septiembre suma 797 mil 924 millones de pesos.

Mientras que en septiembre de 2018 se ubicó en 693 mil 541 millones de pesos.

Visto por contribuyente, los adeudos correspondientes a personas físicas sin actividad empresarial muestran el mayor avance con 22 por ciento real, seguidos de las personas morales cuyo saldo aumentó 14 por ciento real.

Del total, 77% del saldo corresponde a personas morales, 15 por ciento a físicas sin actividad empresarial y el resto a aquellas con actividad empresarial.

El 60% de esta cartera se encuentra controvertida, son los contribuyentes que promovieron medios de defensa, y no pueden ser objeto de acciones de cobro.

De los no controvertidos, aquellos factibles de cobro, representan 27% de la cartera, mientras que el 13% ha sido clasificado con baja probabilidad de cobro.

El incremento de los créditos fiscales se debe al combate a la facturación falsa, la baja actividad económica y el aumento de las auditorías electrónicas, explico Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Agregó que con el combate a las factureras, cuando una empresa es determinada como tal o compraron las facturas, se le finca un crédito fiscal.

Son empresas más fiscalizadas

El 60% de los adeudos fiscales se encuentra controvertidos.

Fuente: Reforma

Compartir