Toma de decisiones

toma de decision

Tanto en nuestra vida personal como laboral, continuamente se nos presentan múltiples posibilidades que hay que decidir.

Cuanta más información sobre las posibilidades esté disponible en el momento de tomar la decisión, mayor será el potencial de optimización.

¿Qué es la toma de decisiones?

la toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso de elegir una opción entre diferentes opciones y actuar en consecuencia.
La toma de decisiones se lleva a cabo a nivel personal y profesional e incluye el establecimiento de objetivos, la recopilación de información relevante, la determinación de alternativas, el desarrollo de criterios de decisión y la elección de la mejor opción.
La forma en que se toman las decisiones dentro de una organización está influenciada por la cultura y estructura corporativa.

La toma de decisiones es una parte integral de la gestión moderna y considerada como una función principal de la gerencia.

Una decisión puede definirse como el desarrollo de la acción elegida en respuesta al conjunto de alternativas para lograr objetivos organizacionales o de gestión.

Cada gerente toma múltiples decisiones de manera inconsciente o consciente, convirtiéndolas en factor clave en el rol de un gerente.

Se toman decisiones para mantener las actividades de todas las actividades comerciales y el funcionamiento organizacional.

El proceso de toma de decisiones es una actividad continua e indispensable de la gestión de cualquier organización o actividad empresarial.

¿Cuál es su importancia?

Algunos motivo de la importancia de la toma de decisiones son:

  • Para lograr las metas u objetivos organizacionales dentro del tiempo y presupuesto determinado. Busca la mejor alternativa, utiliza los recursos adecuadamente. Como resultado, las metas u objetivos de la organización se pueden lograr de acuerdo al resultado deseado.
  • Porque empleando un buen juicio, la toma de decisiones valora y considera un problema o situación profundamente, para elegir la mejor opción a elegir de acuerdo a diferentes elecciones o acciones

Proceso de toma de decisiones

La secuencia de pasos del proceso básico de la toma de decisiones son:

  • Definir el problema.
  • Detectar opciones posibles.
  • Prever los resultados.
  • Elección de la opción mas viable.
  • Registro de resultados.
  • Control de resultado.
  • Evaluación de los resultados.
  • Ajustes en la actual toma de decisión para considera en futuras tomas de decisión.
Compartir