Gobierno federal anticipará a mediados del 2020 reforma tributaria

Redacción

Ciudad de México – 15 Dic 2019

Al hablar ante socios del IMEF Monterrey, Marco Antonio Pérez Valtier, especialista en finanzas publicas del Despacho Pérez y Asociados, advirtio que:

"El Gobierno federal anticipará hacia junio del 2020 una reforma tributaria para compensar la contracción de ingresos públicos por la menor actividad económica. Derivado de la tendencia a privilegiar el gasto público asistencial."

Calificó de imposible avalar las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2020, pues se basa en resultados maquillados en el 2019.

"No habrá nuevos impuestos (como prometió el Presidente Andrés manuel López Obrador para sus primeros tres años de Gobierno).

Pero habrá menores deducciones y devoluciones de impuestos. Así no habrá crecimiento económico de 2 por ciento".

Aseguró que el Gobierno ya consumió el 70% del Fondo de Estabilización, mientras la recaudación tributaria y los ingresos no tributarios van a la baja.

"La única manera de compensar los ingresos que requerirán en el 2020 es por la vía de una reforma fiscal anticipada que deberán anunciar a mediados del 2020″.

Señaló que el Gobierno ya gastó 25 mil millones de pesos por encima de lo que le aprobó el Congreso para el 2019, lo que servirá de base para calcular los gastos del 2020.

"Las estimaciones presupuestarias para el 2020 pierden credibilidad".

Estimó que la recaudación decrece aun cuando el Gobierno cuenta con mayores mecanismos de recaudación que le otorgó la reforma fiscal.

Mecanismos, como es el caso de la eliminación de la compensación universal, que permitía a los contribuyentes recuperar saldos a favor en ISR.

"Y ni así se ha mejorado la recaudación, porque ésta depende de las utilidades, que no están obteniendo las empresas".

Gobierno recurrió a tomar recursos del Fondo de Estabilización

Advirtió que el Gobierno recurrió a tomar recursos del Fondo de Estabilización para tomar medidas como la inyección de recursos a Pemex por más de 97 mil millones de pesos, mientras la recaudación de ISR resultó en 32 mil millones menos y la del IVA en 47 mil millones por debajo de lo planeado.

"El fondo de estabilidad fue un ahorro que les dejaron en un cochinito desde el Gobierno anterior y ya se lo están acabando, pues ya se redujo en 64 mil millones de pesos que Pemex lo registra como ingresos para aparentar que todo va conforme al programa.

"Hay un sub ejercicio del gasto de 200 mil millones de pesos, pero a Pemex se le inyectaron más de 97 mil millones de pesos para aparentar que sus finanzas están sanas".

Reforma tributaria

Compartir