Facturación electrónica y emprendedores

La facturación electrónica se volvió en los últimos años, el único medio de facturación existente en México.

Aunado a sus ultimas modificaciones y algunas otras pendientes, convierte al proceso de facturación en un reto importante y sobre todo necesario y obligatorio para los emprendedores que desean tener un negocio formal.

Facturación electrónica

Recomendaciones para la facturación electrónica

Conocedores del tema y como despacho contable, recomendamos a todo emprendedor  buscar a un experto en temas contables,  no sólo para llevar la contabilidad, sino la correcta emisión de facturas o la asesoría adecuada para que sea generada de manera propia.

Describimos algunos puntos básicos y necesarios para llegar al proceso de facturación:

  • Definir junto con el emprendedor si se desea operar como una persona física o moral, no necesariamente para ser emprendedor implica la constitución de una sociedad (PM).
  • Recordemos que existe el Régimen de Incorporación Fiscal o RIF que ofrece beneficios para empresarios que inician un negocio.
  • Definido bajo que tipo de persona sera el negocio, se acude a la oficina del SAT mas cercana para realizar la inscripción el RFC.
    En la misma cita y si la demanda de la oficina lo permite, es posible obtener la Contraseña, la firma electrónica o FIEL y finalmente el Certificado de Sello Digital o CSD.
  • El CSD es el archivo electrónico requerido para poder generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI.
  • Si no es posible obtener Contraseña y CSD en una sola cita, la autoridad entrega la FIEL, con este archivo electrónico se puede generar tanto la Contraseña como el CSD desde la pagina del Servicio de Administración Tributaria.

Finalmente con el CSD, se busca un proveedor de facturación electrónica que se encuentre registrado como Proveedor Autorizado de Certificación o PAC, se puede encontar un listado de PAC en la pagina del SAT.

También puede emplear el sistema gratuito que ofrece el SAT, solo considerar que el sistema almacena alrededor de 20 registros de clientes, lo cual puede ser suficiente o no para negocios pequeños.

Consideraciones finales de la facturación electrónica

Una ultima recomendación y la importancia de contar con expertos en temas no solo de facturación electrónica sino en general de las obligaciones hacendarías radica en:

Tener al día el cumplimiento de todas la obligaciones que como emprendedor y el tipo de persona o régimen fiscal en el que tribute se tengan, debido a que la omisión de obligaciones puede llevar a la suspensión y cancelación de los CSD.

Reiterar que sin CSD, no es posible emitir facturas electrónicas o cualquier otro tipo de CFDI.

Compartir