¿Cual es la cédula de identificación fiscal?

Existe una duda sobre cual es la cedula de identificacion fiscal o cual es la constancia de situacion fiscal, y es que ambas contienen el RFC, así que aclaremos brevemente cual es cual.

Ya que, tanto la cédula fiscal, como la constancia fiscal contienen el RFC de personas físicas o morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, queda de manifiesto que, si un contribuyente no esta inscrito en el RFC, no tendrá o podrá generar su cedula de identificación fiscal o su contancia, es decir sin RFC no hay Cedula, ni muchos menos constancia.

Continuando con la constancia de situación fiscal y la cedula de identificación fiscal, es común que exista duda sobre cual es cual, ya que hablando específicamente de la constancia de situación fiscal y como puedes ver en la siguiente imagen, tiene del lado superior izquierdo, un apartado con el titulo CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL y claro, tratándose de la constancia fiscal, del lado superior derecho destaca el titulo CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL, lo que causa inquietud si se trata de una constancia o de una cedula fiscal.

constancia de situación fiscal con CIF

Para fines prácticos, se trata de la constancia de situación, que tiene incorporada la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con su respectivo código QR, el cual es posible escanear para validar los datos de identificación fiscal del contribuyente.

Si deseas ser objetivo, puedes revisar los tramites disponibles que existen en el portal de Internet del SAT, y puedes verificar que se encuentran identificadas y separadas las opciones para obtener tanto la cédula de identificación fiscal, como la constancia de situación fiscal.

Tramite genera tu constancia

Para la constancia, es posible descargarla del portal del SAT en el menú "Otros tramites > Genera tu Constancia de Situación Fiscal".

sat.gob.mx tramites genera tu constancia

Tramite obtén tu cedula

Para la Cédula de Identificación fiscal, al igual que la constancia, dentro de los tramites disponibles en el portal del SAT, se encuentra la opción para obtener la cedula fiscal, solo debes seleccionar del menú las siguientes opciones: Tramites del RFC > Obtén tu cedula de identificación fiscal.

sat.gob.mx tramites obtén tu cédula

En la opción antes mencionada, puedes generar y descargar un archivo como el de la siguiente imagen, en que clara y únicamente contiene el titulo Cédula de Identificación Fiscal, con su respectivo código QR, que es posible escanear con algún teléfono inteligente para revisar mas datos.

Cedula de identificación fiscal

Conclusión

Se puede concluir que una constancia de situación, contiene la CIF o que puedes descargar de forma individual la CIF, en ambos casos se puede validar la información del contribuyente.

Esperamos que lo anterior, ayude a aclarar la duda acerca de cual es la cedula de identificacion fiscal y cual es la constancia de situacion fiscal.

Publicidad