¿Ya tienes tu Constancia de Situación Fiscal? Así puedes obtenerla

Puedes solicitar de forma remota o física tu constancia y con opciones para tramitarla con o sin e.firma (firma electrónica) o contraseña del SAT.

La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que contiene datos de identificación, ubicación, actividades económicas, régimen y obligaciones fiscales del contribuyente.

Por lo anterior, el SAT considera a la constancia fiscal como una acta de nacimiento, ya que contiene la información de cada persona ante esta esta autoridad, destacando la cédula fiscal y el RFC, por lo cual a la constancia fiscal, también se le conocía como Constancia de RFC.

Hablando de la Cédula Fiscal, es común confundirla con la constancia, pero no son lo mismo, la principal diferencia es que, la Constancia de Situación Fiscal contiene datos de identidad, ubicación y características fiscales, mientras que la Cédula de Identificación Fiscal solo contiene el RFC del contribuyente.

Derivado de la mas reciente reforma fiscal, las empresas comenzaron a solicitar la Constancia, y es que entre los cambios mas notables, las empresas y empleadores deben emitir respectivamente, comprobantes fiscales y recibos de nomina con la nueva versión 4.0 del CFDI, agregando a estos comprobantes el régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante.

El SAT había establecido que en julio de 2022 sería la fecha final para la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0, pero, a consecuencia del incremento en la demanda de la Constancia de Situación Fiscal, otorgo una prórroga hasta el primero de enero de 2023.

Con esta prorroga, los contribuyentes tienen mas tiempo para obtener su Constancia de Situación Fiscal y para este fin, cuentan con las siguientes formas para tramitarla.

Si sabes tu RFC y cuentas con contraseña o e.firma vigente:

Portal del SAT.

  1. Ingresa a sat.gob.mx
  2. Dirígete a la sección de Otros trámites y servicios
  3. Pulsa la opción Genera tu Constancia de Situación Fiscal
  4. Da clic en Ejecutar en línea
  5. Selecciona el medio de acceso a utilizar, puede ser por medio de la contraseña o firma electrónica vigente, proporciona la información correspondiente y finalmente
  6. Ya que hayas ingresado, pulsa solamente el botón Generar Constancia.

Puedes revisar los pasos en el siguiente el video:

SAT Móvil. Obtén tu Constancia de Situación Fiscal desde tu celular.

Descarga la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.

Si no tienes contraseña ni e.firma:

SAT ID. Ingresa a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Necesitas una Identificación oficial vigente, conocer tu RFC, un correo electrónico y un número de celular.

  • Escribe tu RFC, correo electrónico personal y tu número de teléfono móvil
  • Adjuntar imagen de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados
  • Graba un video pronunciando la frase que la aplicación indique, procura que el video sea claro y la frase se escuche bien
  • Firma tu solicitud de constancia
  • Espera a que tu trámite sea revisado, la autoridad indica que tendras una respuesta en un máximo de cinco días hábiles posteriores a tu solicitud.

En las oficinas del SAT

También puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal en las oficinas del SAT, de acuerdo con este comunicado del SAT, si las personas desean acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo. La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT.

¿Eres un trabajador y tu empleador te pide tu constancia?

El SAT destaca que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.

Así mismo, la autoridad brinda las siguientes facilidades:

  • Para empleadores con más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx. El apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial.
  • Para empleadores con más de 1,000 constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.

Lo anterior se puede validar en: https://www.gob.mx/sat/prensa/facilidades-para-obtener-la-constancia-de-situacion-fiscal-para-el-correcto-timbrado-de-nomina-028-2022?idiom=es

Y tu ¿Ya tienes tu constancia de situación fiscal?

Compartir