¿Cómo puedo obtener mi opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales ante el SAT?

Son diversos motivos por los cuales un contribuyente necesite consultar su opinión de cumplimiento SAT, si es tu caso y necesitas obtenerla, aquí te explicamos como conseguirla fácilmente y gratis desde el portal de Internet del SAT.

¿Que es la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien es la autoridad encargada de emitir este documento, la opinión de cumplimiento es:

Un reporte emitido por el SAT que te permite consultar de manera instantánea la situación del cumplimiento de tus obligaciones fiscales al momento de la fecha de la consulta, conforme a lo señalado en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y la regla 2.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal

https://www.sat.gob.mx/consultas/20777/consulta-tu-opinion-de-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

Derivado del numero del articulo del Código Fiscal de la Federación que contempla la emisión de este reporte, es común que se refieran a la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales como «El 32D».

Así puedes consultar tu opinión de cumplimiento fiscal en el SAT

Para consultar, obtener, sacar, descargar o imprimir tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales desde el portal de Internet del SAT, necesitas contar con tu contraseña o firma electrónica vigente, si cuentas con alguno de estos medios de identificación, realiza los siguientes pasos:

opinion del cumplimiento de obligaciones fiscales

Formato obtenido de la opinion del cumplimiento de obligaciones fiscales, desde el portal de tramites de Internet del SAT.

1. Ingresa al portal de Internet del SAT

Desde tu navegador de Internet busca la pagina del SAT o si lo prefieres escribe directamente en la barra de direcciones: https://www.sat.gob.mx/home

2. Busca el tramite requerido

tramite obten la opinion de cumplimiento sat

Una vez dentro del portal del SAT, ubica en el menú superior la opción que dice «Otros tramites y servicios», coloca tu cursor sobre esta opción para que se muestren mas opciones y pulsa la opción «Obtén tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales»

3. Accede a la aplicación

Para acceder a la aplicación puede utilizar tu contraseña o tu e.firma, selecciona el método que prefieras y proporciona la información requerida. Si la información proporcionada es correcta, se mostrara en automático tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

4. Descarga o imprime tu opinión de cumplimiento

descargar o impimir la opinion de cumplimiento del sat

Dependiendo del navegador que hayas empleado, pueden cambiar como se muestran la opciones para descargar o imprimir tu opinión de cumplimiento, pero en general estas son las opciones que tendrás, realiza lo que mejor te convenga

Puedes notar que la aplicación del SAT tarda en mostrar tu opinión de cumplimiento, ten un poco de paciencia, esto es normal, pero si consideras que ha demorado mucho tiempo la generación de la opinión, puedes refrescar la pagina (pulsar botón F5), esto puede ayudar a que se muestre mas rápido la opinión de cumplimiento.

Para que sirve la opinión de cumplimiento

Este documento puede ser utilizado para diversos fines entre los que destacan:

  • Requisito necesario para realizar alguna operación comercial o de servicio con clientes o incluso proveedores
  • Gestionar subsidios y estímulos
  • Gestionar algún trámite fiscal
  • Obtener alguna autorización de comercio exterior, importaciones o exportaciones,
  • Participar en licitaciones para prestar servicios o realizar alguna obra pública con cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, órganos autónomos, así como cualquier persona física, moral que reciban y ejerzan recursos públicos federales.

Resultado mostrados en la opinión de cumplimiento del SAT

En la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales puedes obtener ciertos resultados al momento de su emisión, en este mismo documento, se mencionan las condiciones aplicables para el resultado de la opinión de cumplimiento, los cuales transcribimos a continuación:

  • La opinión del cumplimiento, se genera atendiendo a la situación fiscal del contribuyente en los siguientes sentidos: POSITIVA. – Cuando el contribuyente está inscrito y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que se consideran en los numerales 1 a 12 de la regla 2.1.37. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022;
  • NEGATIVA. – Cuando el contribuyente no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que se consideran en los numerales 1 a 12 de la regla 2.1.37. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022;
  • INSCRITO SIN OBLIGACIONES.- Cuando el contribuyente está inscrito en el RFC pero no tiene obligaciones fiscales.

¿Qué hacer en caso de obtener una opinión de cumplimiento negativa?

Si tu opinión de cumplimiento del SAT resulta negativa, debes revisar las omisiones u errores que originaron este resultado, omisiones como no presenta tus declaraciones de impuestos o no pagar los impuesto declarados, son motivos evidentes para que el SAT determine que no has cumplido con tus obligaciones fiscales.

Si eres un contribuyente que se inscribió por primera vez o realizaste alguna modificación al RFC, como un cambio de domicilio fiscal, debes revisar que la autoridad tenga tu domicilio como localizado, pues si te encuentras en el supuesto de «No localizado» esto sera causa de una opinión de cumplimiento no favorable por parte del SAT.

Si requieres ayuda para revisar la situación de tus obligaciones fiscales, puedes contactarnos para ayudarte a regularizar tu situación fiscal y obtener una opinión de cumplimiento del SAT favorable, a la brevedad.

Compartir