¿Qué es el buzón tributario y para que sirve?

El Buzón Tributario se encuentra en el portal del SAT, en la mejor ubicación posible para su pronta identificación.

buzon tributario sat

¿Qué es?

El buzón tributario es la evolución tecnológica del sistema de correo tradicional, desarrollado por el SAT como un sistema de comunicación en línea a través del cual la autoridad fiscal entregará notificaciones derivadas de actos o resoluciones administrativas a los contribuyentes, quienes a su vez, podrán intercambiar información o documentación, realizar trámites, presentar promociones, atender requerimientos y obtener respuestas a sus consultas depositadas en este buzón.

Definición técnica: Servicio de comunicación en línea para interactuar e intercambiar documentos digitales entre contribuyentes y el SAT de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura.

Aún con dudas sobre que es el buzón tributario, aquí otras definiciones de su propio creador, el SAT:

¿Para que sirve?

Sirve como medio de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, con el objetivo de simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes importantes de manera veloz y segura, así mismo, el buzón tributario funciona como conducto para que los contribuyentes presenten promociones, avisos o cumplan requerimientos de información que solicite el SAT.

¿Cómo activarlo?

Importante: para habilitar el Buzón Tributario es indispensable contar con tu contraseña o e.firma vigentes, si no cuentas con ellas, agenda una cita en el SAT para obtenerlas, considera que todos los contribuyentes inscritos en el RFC están obligados a activar su buzón tributario.

Instrucciones para activar el buzón tributario

Solo debes entrar a la página del SAT, seleccionar la opción “Buzón Tributario”, acceder con contraseña o e.firma, capturar tu correo electrónico y tu número de teléfono celular, verificar que los datos capturados sean correctos, confirmar el registro, el sistema te indicará que tus datos han sido registrados y obtendrás tu acuse de registro.

Para concluir el proceso, te llegaran mensajes de confirmación a los medios de contacto registrados (correo y teléfono) deberás confirmar estos mensajes en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario el sistema cancelará la solicitud de registro de los mismos y tendrás que realizar nuevamente el registro.

Para confirmar el correo electrónico recibirás un e-mail; con instrucciones para confirmarlo, tras su confirmación, el sistema te indicará que el correo electrónico ha quedado establecido como medio de contacto para tu Buzón.

Para confirmar el número de teléfono celular recibirás un mensaje SMS con un código de activación, ingresa a tu Buzón al apartado «configuración» e introduce el código de activación recibido en el SMS. Oprime el icono de la llave para confirmar el número de teléfono que registraste.

El sistema te indicará que tu número de teléfono celular ha quedado establecido como medio de contacto para tu Buzón Tributario.

Consideraciones:

Recuerda que en tu Buzón Tributario debes tener registrados y actualizados dos medios de contacto, tu correo electrónico (pueden registrar hasta cinco) y un número de teléfono celular.

Si te falta alguno de estos medios de comunicación, regístralos a la brevedad y concluye satisfactoriamente con la activación del buzón tributario y evita multas por parte del SAT.

Preguntas frecuentes

  1. Si ya habilité mi buzón ¿Cómo me entero cuando el SAT me envía algo?

    Recibirás un mensaje al correo electrónico o al celular registrados cuando activaste tu buzón, que te notificara que tienes un mensaje o un acto administrativo en tu buzón, lo que se conoce coloquialmente como «buzonazo».

  2. ¿Se puede activar el buzón tributario desde el celular?

    Efectivamente, es posible realizar el proceso para activar el buzón desde cualquier dispositivo móvil inteligente, ya que el formulario de registro es totalmente adaptable a los dispositivos móviles.

  3. No recibo el aviso en mi correo electrónico para concluir con su registro

    Verifica que tu cuenta de correo electrónico no haya superado su límite de almacenaje, también revisa la carpeta de correos no deseados o SPAM, ya que por ciertas políticas de tu proveedor de email, ciertos correos pueden enviarse a dicha carpeta.

Compartir